¿Cómo podría afectar el proceso judicial contra Nicolás Petro al gobierno de su padre en Colombia?
Este jueves se reanudará la audiencia contra Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, y de su exesposa Daysuris ‘Day’ Vásquez, quienes fueron capturados por el Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Barranquilla el pasado sábado.
Este martes, Nicolás Petro y Vásquez comparecieron ante la justicia en donde la Fiscalía le imputo al primogénito del mandatario colombiano los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Vásquez fue acusada de lavado de activos y violación de datos.
El fiscal del caso, Mario Burgos, entregó un detalle minucioso de los gastos realizados por Nicolás, en donde destacó principalmente la compra de dos lujosas viviendas, así como la escandalosa suma de dinero que le pagaba a sus empleadas domésticas.
Ninguno de los dos acusados aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Sin embargo, Nicolás acordó colaborar con la justicia y ayudar a revelar “nuevos hechos y situaciones” en el marco de la investigación.
“Creo que todos nos haríamos elegir como diputados. ¡200 millones de pesos! ¡Por favor, señor Nicolás! Usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna”, destacó el fiscal.
El fiscal del caso también añadió que: “De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52 millones 800 mil pesos”.
Sobre los delitos de lavado del dinero, el ente acusador afirmó que Nicolás incrementó su patrimonio de “manera injustificada” y que se estaba comportando como si fuera de “clase media arribista”.
Por su parte, Nicolás Petro Burgos señaló que: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.
Ante esto, la Fiscalía confirmó los deseos de Petro Burgos de colaborar y que incluso el hijo del presidente colombiano se acercó al ente con aras de “denunciar nuevos hechos de corrupción”.
“Se acercó a la fiscalía general de la nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Como él lo manifestaba en lágrimas lo hace por su hijo que esta ad-portas de nacer y su compañera sentimental”, comentó Mario Burgos.
Cabe mencionar que este miércoles, uno de los abogados de Nicolás Petro renunció a la defensa del hijo del presidente por supuesta “diferencia de criterios”.
Este proceso legal contra Nicolás Petro Burgos llega meses después de que su exesposa, Daysuris ‘Day’ Vásquez, lo acusara de haber recibido millonarias cifras de dinero por parte de un narcotraficante durante la campaña presidencial del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, en 2022.
Vásquez concedió una entrevista, para ese entonces, con el medio colombiano Semana en donde afirmó que Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos en varios pagos.
Para debatir sobre este tema Ángulo de NTN24 conversó con Diana Marcela Otavo, directiva nacional del Polo Democrático Alternativo; Juan Falkonerth, abogado experto en derecho público y seguridad y Helton Gutiérrez, abogado constitucionalista.