Cómo un grupo de vecinos expuso a Traki, el emporio de un "enchufado" libanés en Venezuela

Corrupción en Venezuela

Cómo un grupo de vecinos expuso a Traki, el emporio de un "enchufado" libanés en Venezuela

Foto Tiendas Traki
Un comerciante de ropa en el estado Bolívar es hoy el hombre poderoso que destruye y construye tiendas Traki por todo el país, pasando por encima a cualquier ordenanza municipal que limite las obras.

Cuando se habla de Traki no solo hay que hablar de una megatienda de ropa a precios populares e insumos para el hogar; hay que hablar también de un emporio que crece como maleza a pesar del escenario de calamidad en toda Venezuela, centros comerciales cerrados, inflación, falta de agua y apagones eléctricos.

La tienda por departamentos está en unos 18 estados del país, incluso en los más inhóspitos como Apure, donde contrastan los problemas locales con la irradiación de miles de luces en un solo edificio de pisos conectados con escaleras mecánicas, aire acondicionad, letreros de ofertas, alimentos y productos de higiene importados mayormente de China y Turquía.

VEA TAMBIÉN

“Alex Saab no es un diplomático, es un criminal”: Mike Pompeo

o

Casi medio centenar de estos edificios se han construido por orden de su dueño; Antonio Chambra, de origen libanés, quien empezó como comerciante de ropa en el estado Bolívar, al mejor estilo de su colega colombiano, el vendedor de llaveros Alex Saab.

No solo es dueño de Traki. También de Tío Ammi, para estratos C y D, y del Miss Venezuela, por eso la publicidad tan popularmente conocida "engánchate con Traki", la personifica Winston Vallenilla Carreyó, voz oficial de Venevisión y padre de Winston Vallenilla.

A ese negocio también le debe el vínculo con el zar de la belleza, Osmel Sousa, a quien lo une también el padrinazgo de sus mellizos.

La revista Producto informó que compró el hotel Meliá donde se hospedan las delegaciones diplomáticas que visitan a Maduro, ubicado en la avenida Casanova de Caracas. La transacción se habría cerrado por 50 millones de dólares, aunque la cadena lo negó en un comunicado.

VEA TAMBIÉN

Exenfermera y exescolta de Hugo Chávez fueron declarados culpables de lavado de dinero en EE. UU.

o

La santa protección en Venezuela se la debe a sus nexos con el ministro Rodolfo Marco Torres y el propio Maduro, Nelson Merentes y todos los gobernadores de Bolívar.

Fue Traki la tienda pionera en cobrar en dólares cuando la moneda estadounidense era satanizada en el discurso oficial, además fue la primera en ofrecer la opción de pago en “petros”, una criptomoneda creada por y para el chavismo, mientras Maduro forzaba su aceptación y entendimiento y de la que hoy no quedan ni rastros.

En los últimos días el país ha volteado la mirada a Traki porque inauguró una nueva sede en El Hatillo, del área metropolitana de Caracas, y los vecinos de El Cigarral se quejaron del colapso que trajo en la zona residencial en el tránsito y de las luces encendidas 24 horas al día, que no dejaban dormir a una población mayoritariamente de la tercera edad.

Fue por la construcción de esa “ciudad Traki”, que los residentes descubrieron que la ordenanza de El Hatillo fue modificada para ser tipificada como 100 por ciento comercial, y dejar nula toda queja.

VEA TAMBIÉN

Trabajadores en huelga de hambre, rumores sobre Tareck y Maduro pidiendo préstamos: La Pdvsa que ha dejado la corrupción

o

A pesar del escándalo de los vecinos, protestas, entrevistas en medios, ruido en redes sociales, solicitudes de audiencia con el alcalde Elias Sayed, éste no ha respondido a ninguna de las exigencias.

El permiso del edificio estaba aprobado para uno o dos pisos, y a medida que la obra avanzaba, las dimensiones en profundidad, amplitud y altura iban creciendo, incluso hasta alcanzar una quebrada contigua, en una de sus ángulos de los 80 mil metros cuadrados.

Finalmente Ciudad Traki El Hatillo abrió sus puertas y la profecía se cumplió: caos vehicular, nuevos vendedores ambulantes llegaron y las luces abarcan toda una cuadra, aunque recientemente cedieron a apagar algunos pisos. Los constructores han respondido que esto generará empleo, pero los vecinos aseguran que hay centros comerciales cercanos deprimidos por la crisis y desolados, y piden la derogación de la ordenanza.

El Hatillo también padece los cortes de agua, los cortes eléctricos y la crisis general de los servicios, como lo aseguraron sus vecinos, y todos los habitantes de Venezuela, estén o no frente a una megatienda de un enchufado.


Más noticias