Compleja labor: Bomberos no han podido erradicar incendio en sur de España que obligó a evacuar a miles de turistas
El incendio que se inició el martes en la zona turística de Tarifa, en el sur de España, y que obligó a evacuar a miles de turistas, sigue sin ser estabilizado.
A pesar de ello, de acuerdo con las brigadas que trabajan en la demarcación afectada, la llamarada no amenaza los sectores en los que hay campings y hoteles.
Antonio Sanz, consejero de Interior del Gobierno regional de Andalucía, donde está Tarifa, se pronunció sobre el asunto.
"El buen trabajo del dispositivo (de extinción) ha asegurado la zona sur, la zona de los hoteles y en estos momentos esa es la mejor noticia que tenemos", explicó ante la prensa.
No obstante, aclaró que “la gente todavía no puede volver (a dicho lugar), no puede darse todavía por estabilizado".
"En estos momentos, lo que nos preocupa es si se producen cambios de la dirección del viento", aseveró el funcionario.
En total, el incendio, que empezó la tarde del martes obligó a desalojar "a 1.550 personas" de campings, hoteles, y viviendas, y "a miles de vehículos", muchos de bañistas que acudieron a las playas de la zona, adicionó Sanz.
El fuego habría empezado en una autocaravana de un camping del monte de La Peña, cerca de una playa, y se extendió rápidamente por el fuerte viento en esta zona de Andalucía y del estrecho de Gibraltar.
El incendio no afectó al núcleo principal de Tarifa, una localidad de unos 19.000 habitantes de la provincia de Cádiz, cuya población se multiplica en verano, y que está situada al oeste de donde empezaron las llamas, porque el viento soplaba en dirección contraria.
España, cabe decir, vive esta semana una intensa ola de calor, con temperaturas rozando los 40 ºC en numerosos puntos.
El servició español de Protección Civil menciona que existe un “riesgo muy alto y extremo de incendios forestales en gran parte del país".
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sostiene que “la intensa ola de calor que atraviesa España continuará, al menos, hasta el próximo martes 12 de agosto”.
Este episodio mantiene en alerta a buena parte de España y no muestra señales claras de remitir en los próximos días.