Confirman dos primeros países cuyos solicitantes de visa de turismo y negocios deberán pagar fianza de 15.000 dólares para entrar a EE.UU.
El gobierno del presidente Donald Trump exigirá a los solicitantes de visa de Zambia y Malawi el pago de fianzas de hasta 15.000 dólares para algunas visas de turismo y negocios, en virtud de un programa piloto que se lanzará en dos semanas, informó el Departamento de Estado el martes.
“A partir del 20 de agosto, los ciudadanos de Malawi y Zambia que soliciten visas B1, B2, de negocios y de turismo deberán depositar una fianza de hasta 15.000 dólares”, afirmó Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que solicitantes de visa de turismo o negocios de ciertos países podrían verse obligados a pagar un depósito de hasta 15.000 dólares.
En el documento, el gobierno plantea que la norma es temporal y se implementará mediante un programa piloto con una duración de 12 meses.
Las personas que podrían verse obligados a pagar la fianza son extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer (B-1/B-2) y que sean nacionales de naciones identificadas “con altas tasas de permanencia en el país”.
“Los funcionarios consulares podrán exigir a los solicitantes de visas de no inmigrante cubiertas que depositen una fianza de hasta 15.000 dólares como condición para la emisión de la visa, según lo determinen”, precisó Washington.
El Gobierno mencionó que la medida se estableció para que ciertas personas, “al vencimiento del tiempo por el cual dicho extranjero ha sido admitido” salgan de “los Estados Unidos”.
Además, manifestó que los funcionarios consulares tienen tres opciones de montos de fianza: USD 5.000, USD 10.000 y USD 15.000.
“El Departamento considera que estos tres niveles les otorgarán discreción para exigir una fianza por un monto suficiente para garantizar que el extranjero no exceda la estadía permitida, considerando las circunstancias del solicitante de visa”, mencionó.
Sobre el paso a paso que tendrá este proceso, en el documento se explica que durante la entrevista para la visa, un funcionario consular determinará si el solicitante cumple con los requisitos para obtener una visa y “si se encuentra dentro del alcance del Programa Piloto”, es decir si es susceptible de aplicársele la fianza.
“Si el solicitante se encuentra dentro del alcance del Programa Piloto, el funcionario consular le informará sobre los requisitos de fianza y su monto, ya sea 5.000, 10.000 o 15.000 dólares", precisó.
Washington estableció que si, tras una revisión posterior, el funcionario consular determina que el solicitante no es elegible para la visa solicitada, “la denegará y se cancelará la fianza”.