
Congresista demócrata viajó a El Salvador para pedirle al Gobierno de Bukele que devuelva a Kilmar Ábrego, migrante enviado "por error" desde EE. UU.
Este miércoles, el senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen voló con destino a El Salvador para pedir la liberación de un residente estadounidense deportado por error al país centroamericano.
El ciudadano salvadoreño Kilmar Ábrego García sigue preso en la temida cárcel del CECOT en su país natal, a pesar de que un juez federal estadounidense, respaldado por la Corte Suprema, le ha ordenado regresar a Estados Unidos.
Van Hollen dijo en una publicación en video antes de despegar que quería pedir a la administración del presidente Donald Trump y a El Salvador que el migrante vuelva a reunirse con su familia en Estados Unidos.
El legislador dijo que su viaje tiene como motivo "hacer al presidente Bukele y al presidente Trump que vamos a seguir luchando para traer a Ábrego García a casa para que vuelva con su familia".
"Tener la oportunidad de ver a Kilmar y confirmar su estado", agregó.
"Espero reunirme con representantes del gobierno. Espero tener la oportunidad de ver personalmente a Kilmar y ver cuál es su condición", dijo Van Hollen, quien representa a Maryland, el estado natal de Abrego García.
Abrego García, residente legal de Estados Unidos, estaba protegido por una orden judicial de 2019 que determinaba que no podía ser deportado a El Salvador.
Ese mismo año, durante el primer mandato de Trump, se le acusó de ser pandillero, pero no fue condenado por ningún delito y un juez prohibió que fuera deportado porque corre peligro en su país de origen.
El hombre residente Maryland fue expulsado por la Administración de Trump el 15 de marzo junto con más de 200 presuntos pandilleros venezolanos del Tren de Aragua, contra quienes tampoco presentó evidencias, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en territorio salvadoreño.
Posteriormente, a comienzos de abril, la Casa Blanca reconoció "un error administrativo" en la deportación a El Salvador de Kilmar Armando.
Ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó una orden judicial que pide al Gobierno de Donald Trump facilitar el regreso al país Ábrego García, sin embargo, el Gobierno insiste en que no le corresponde hacerlo.
Por ende, la Administración no ha anunciado ningún esfuerzo para lograr el regreso de Abrego García.
El martes, durante la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la Casa Blanca, se abordó el tema y ambos mandatarios se mostraron en contra de devolver a Ábrego.
"Están sugiriendo que introdujimos a un terrorista en Estados Unidos. ¿Cómo puedo devolverlo a los Estados Unidos? ¿Cómo introducirlo de contrabando en los Estados Unidos? Por supuesto, no voy a hacerlo. Es como, quiero decir, la pregunta es absurda. ¿Cómo puedo pasar de contrabando a un terrorista a los Estados Unidos?, no tengo el poder para devolverlo a los Estados Unidos", aseguró el presidente centroamericano.