Controversia por desmonte de megacentro de atención a migrantes en Nueva York

Migrantes

Controversia por desmonte de megacentro de atención a migrantes en Nueva York

De acuerdo con el gobierno de la Gran Manzana 16.000 personas están recibiendo atención de la ciudad.

En las últimas horas fue desmontando el plan para levantar un megacentro de atención urgente para migrantes en un estacionamiento en el condado del Bronx en el estado de Nueva York en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que el proyecto de alojamiento temporal para los migrantes que se encuentran en grandes tiendas de campañas será movido cerca a Manhattan, en un rincón del Bronx. 

“No sé si realmente se han dado cuenta de lo que está sucediendo. Es decir, no se está haciendo nada (…) no puedo creer el silencio que estoy escuchando, son personas en necesidad de ser ayudadas y nadie está haciendo al respecto. Es hora de que nosotros atendamos esto de una manera unificada y es lo que estamos haciendo en esta administración”, explicó el alcalde de Nueva York. 

El centro de ayuda para los migrantes que llegan a Nueva York ahora estará ubicado en Randall’s Island, una isla pequeña la cual se encuentra entre los condados de Queens y Manhattan, al cual solo se puede entrar en de manera vehicular.  En un principio se había pensado en que estuviera en un estacionamiento al noroeste del Bronx, en Orchard Beach exactamente en Long Island Sound. 

VEA TAMBIÉN: Herschel Walker, exjugador de la NFL, está en una carrera por el senado de Estados Unidos

Adams emitió un comunicado en el que aseguró que pese a que el emplazamiento inicial pudo haber funcionado, el traslado que han hecho del centro de ayuda es “el camino más eficaz”. El mandatario también destacó que el nuevo lugar en el que los migrantes podrán ser atendidos manejará los mismos horarios que el anterior.  

El nuevo lugar de ayuda para los migrantes podrá albergar hasta a 500 personas. En la ciudad de Nueva York en los últimos meses el número de migrantes que llegan a la Gran Manzana ha aumentado y varios de ellos son enviados desde otros estados como Texas y Arizona.

El nivel de afluencia de los migrantes en la ciudad ha hecho que los albergues colapsen y por ello las autoridades locales han tenido que buscar y proponer diferentes sitios para poder atender a las personas. 

No obstante, el desmonte del megacentro de atención no fue bien recibido para los defensores de los derechos de los migrantes pues para ellos el proyecto carece de accesibilidad

La organización sin ánimos de lucro The Legal Aid Society indicó: “Muchas de las preocupaciones que expresamos al principio sobre la ubicación inicial en Orchard Beach, también aplica para Randall`s Island. La ciudad debe de buscar otras soluciones, en vez de levantar la ciudad de carpas”. 

Además, el organismo también destacó que “los migrantes estarían aislados, vulnerables al clima extremo, así como lejos del transporte público y otros servicios críticos”.  De acuerdo con el gobierno de la Gran Manzana 16.000 personas están recibiendo atención de la ciudad. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:

Más noticias