Controversia por “homenaje” durante Asamblea General de la ONU al fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisi

ONU

Controversia por “homenaje” durante Asamblea General de la ONU al fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisi

La Asamblea General organiza un homenaje para cada jefe de Estado de un país miembro de la ONU que muere mientras está en el poder.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó este jueves durante una sesión de la Asamblea General un controversial y cuestionado homenaje al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo.

Tras un minuto de silencio por parte de la Asamblea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró sus condolencias a los deudos del presidente y las otras víctimas del accidente del 19 de mayo, así como al pueblo iraní.

"Las Naciones Unidas están junto al pueblo iraní en su búsqueda de la paz, el desarrollo y las libertades fundamentales. Con este fin, las Naciones Unidas se guiarán por la Carta para intentar lograr la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos", expresó.

Interrogado días atrás por las condolencias públicas presentadas por Guterres tras la muerte del presidente Raisi, su portavoz, Stéphane Dujarrix, explicó que el secretario general "nunca ha tenido reparos en expresar su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán, en particular de las mujeres”.

"Esto no le impide expresar sus condolencias cuando un jefe de Estado, un miembro de esta organización y un ministro de Asuntos Exteriores con el que se reunía periódicamente (...) mueren en un accidente de helicóptero”, añadió.

VEA TAMBIÉN

Tres abuelos abusaron de una niña y le contagiaron una ETS

o

El embajador de Pakistán, Munir Akram, hablando en nombre de los miembros de la Organización de Cooperación Islámica, elogió el "legado" del presidente Raisi para la "transformación socioeconómica y política" de Irán.

"Nos reconforta la contribución histórica del expresidente a la visión y misión de la OCI, en particular, a su causa fundamental: la restauración de los derechos inalienables del pueblo palestino", afirmó.

Sin embargo, el “homenaje” a Raisi no fue bien recibido por países como Francia y Estados Unidos. Este último aseguró que el mandatario fallecido participó en varias violaciones a los derechos humanos.

Así lo aseguró Nate Evans, portavoz de la Misión de Estados Unidos en la ONU, quien comentó que “la ONU debería apoyar al pueblo iraní”. “Raisi estuvo involucrado en numerosas y horribles violaciones de derechos humanos”.

"Algunas de las peores violaciones de derechos humanos tuvieron lugar durante su mandato”, agregó Evans.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, que ya había criticado el minuto de silencio organizado en el Consejo de Seguridad el 20 de mayo, fustigó también este homenaje.

"La ONU fue creada para prevenir atrocidades, pero hoy saluda a dictadores asesinos de masa", escribió desde su cuenta en la red social de X, antes Twitter, hace unos días.

Mientras eso pasaba al interior, frente a la sede de la ONU, unas decenas de opositores al régimen iraní manifestaron su "vergüenza” por “la ONU”.

La Asamblea General organiza un homenaje para cada jefe de Estado de un país miembro de la ONU que muere mientras está en el poder. Sucedió, por ejemplo, con el presidente de Namibia, Hage Geingob, figura de la independencia de su país, en febrero último, o el líder norcoreano, Kim Jong-Il, en 2011.

Más noticias