Corea del Sur aplica curioso método para evitar una "plaga postolímpica" de chinches
Este martes, Corea del Sur anunció que desplegó a un perro entrenado para detectar chinches y prevenir una posible infestación mientras los atletas regresan de los Juegos Olímpicos de París.
La nación asiática, que ganó 32 medallas, incluidas 13 de oro, para terminar octavo en la clasificación general de medallas, teme que las chinches puedan esconderse en las maletas de las decenas de atletas y turistas que regresan de la capital francesa.
El perro rastreador, llamado Ceco, fue desplegado en el aeropuerto principal de Seúl como parte de una iniciativa entre el gobierno y la compañía de control de plagas más grande del país.
Ceco, un beagle de dos años, está entrenado para detectar el olor de las feromonas exclusivas de las chinches y puede localizar a las plagas chupadoras de sangre en dos minutos con una tasa de precisión del 95 por ciento.
"Del 9 de agosto al 8 de septiembre, el día en que concluyen los Juegos Paralímpicos, los servicios de perros detectores de chinches estarán disponibles en el Aeropuerto de Incheon para aquellos que deseen utilizarlos", dijo un portavoz de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.
Además, la nación también dispuso de expertos en control de chinches con más de 10 años de experiencia para ayudar a revisar el equipaje. También se ha aumentado la desinfección de los aviones de una vez al mes a una vez a la semana, centrándose en la ruta París-Incheon.
Corea del Sur había estado prácticamente libre de chinches durante años, no obstante, las infestaciones aumentaron a medida que los viajes se reanudaron después de la pandemia de Covid-19.
Entre noviembre y febrero se notificaron más de 950 casos, según muestran las estadísticas oficiales.
A su vez, el año pasado, París tuvo que hacer frente a una plaga de chinches, y una oleada de avistamientos estremeció a Francia durante el verano y el otoño y provocó el cierre de varias escuelas.