Corte Suprema de Canadá valida acuerdo que permite regresar a solicitantes de asilo a EE. UU.

Estados Unidos

Corte Suprema de Canadá valida acuerdo que permite regresar a solicitantes de asilo a EE. UU.

Corte Suprema de Canadá valida acuerdo que permite regresar a solicitantes de asilo a EE. UU. - Foto Canva
Los jueces supremos determinaron que el acuerdo "no infringe los derechos de los solicitantes de refugio a la libertad y a la seguridad".

Este viernes 16 de junio, la Corte Suprema de Canadávalidó un acuerdo migratorio que permite a las autoridades negar la entrada al país a los solicitantes de asilo que llegan desde Estados Unidos.

Se trata de un pacto que entró en vigencia en 2004 bajo el nombre de “Acuerdo del Tercer País Seguro (STCA)”, y que fue firmado entre Washington y Ottawa.

VEA TAMBIÉN

Texas anuncia la instalación de un muro fronterizo flotante en el Río Grande para controlar la migración ilegal

o

Según estipula el tratado, "los solicitantes de asilo deben buscar protección en cualquiera de los dos países a los que ingresan primero después de dejar su país de origen".

En julio de 2020, una Corte Federal determinó la invalidez jurídica del acuerdo, afirmando que violaba la Carta Canadiense de Derechos y Libertades porque aquellos retornados a Estados Unidos enfrentaban condiciones precarias de detención.

Este viernes, los jueces supremos determinaron de manera unánime que el acuerdo "no infringe los derechos de los solicitantes de refugio a la libertad y a la seguridad".

De acuerdo con el juez Nicholas Kasirer, si los solicitantes de asilo "enfrentan riesgos reales y no especulativos de ser devueltos a Estados Unidos, el esquema legislativo canadiense provee válvulas de seguridad que protegen contra semejantes riesgos".

VEA TAMBIÉN

¿Qué debe hacer Europa para evitar tragedias como el naufragio de un barco de migrantes en Grecia?

o

Organizaciones globales ​que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional solicitaron al país que se retire del acuerdo tan pronto como sea posible.

"El Acuerdo del "Tercer País Seguro" empuja a los refugiados, en particular a los que huyen de la persecución por motivos de género, a un serio riesgo de devolución", dijo Ketty Nivyabandi, secretaria general de esa organización en Canadá.


Más noticias