En medio del mar Caribe, el archipiélago de San Andrés se alza como un tesoro natural que enfrenta grandes amenazas por el cambio climático. Frente a esta realidad, ISDIN y Green Souls impulsan una propuesta concreta: sembrar vida bajo el agua a través de la restauración activa de corales.
El proyecto consiste en recolectar fragmentos de coral, cultivarlos en viveros submarinos utilizando técnicas como la microfragmentación, y luego replantarlos en zonas degradadas del arrecife. Todo el proceso es liderado por biólogos marinos, en articulación con fundaciones locales y autoridades ambientales.
“Llevamos cinco años trabajando por la biodiversidad, y tres enfocados en los corales de San Andrés, esta es una causa que nace del amor por el mar y del deseo de tomar acción frente a su deterioro”, afirmó Camilo Jaramillo, cofundador y director comercial de Green Souls.
La iniciativa reunió a reconocidos actores, músicos, deportistas, dermatólogos, creadores de contenido y medios de comunicación en una experiencia inmersiva que combinó ciencia, educación ambiental y actividad física.
“Sembrar un coral puede parecer simple, pero detrás hay un proceso complejo de monitoreo, mantenimiento y educación, muchos desconocen que los corales son animales, y como tales, necesitan condiciones saludables para vivir y crecer.”