Crisis carcelaria en Ecuador: asciende a 31 el número de muertos en enfrentamientos

Cárcel de Ecuador

Crisis carcelaria en Ecuador: asciende a 31 el número de muertos en enfrentamientos

Programa: La Mañana
En diálogo con NTN24, el coronel Mario Pazmillo, consultor internacional de seguridad y defensa, analizó la situación que enfrenta el país.

La violencia carcelaria que azota a Ecuador sigue en aumentocon el pasar de los días, pues el número de muertos ha incrementado a 31 tras recientes enfrentamientos entre pandillas.

"Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil", señaló la Fiscalía en la red social Twitter.

VEA TAMBIÉN

Cientos de militares entran a una cárcel luego de que un motín dejara al menos 18 reclusos muertos en Ecuador

o

Aunque las autoridades habían reportado inicialmente 18 decesos y 11 heridos, el número incrementó en las últimas horas por cuenta de un nuevo estallido de violencia que se replicó este martes en las calles de la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país.

Según los informes oficiales, la ola violenta estalló durante el fin de semana en dicha cárcel conocida como Guayas 1, lo que obligó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción en todo el sistema penitenciario durante 60 días, habilitando a las Fuerzas Armadas para tomar el control e intentar frenar la ola de violencia.

El martes, la Fuerza Pública adelantó un operativo en el centro carcelario en donde 2.700 policías y militares ingresaron al centro para retomar el control.

Durante dicho operativo, la Fuerza Pública decomisó fusiles, revólveres, machetes, dinamita, municiones, droga y dinero. En imágenes compartidas por las Fuerzas Armadas se observan incluso cocinas, neveras, parlantes, joyas y ventiladores.

VEA TAMBIÉN

¿Cómo puede influir la violencia en las próximas elecciones en Ecuador?

o

Respecto a los focos de violencia que se presentaron en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, el Gobierno los atribuyó a su combate contra los grupos criminales que operan desde las prisiones y se disputan las rutas para el narcotráfico.

Cabe mencionar que, desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos enfrentamientos que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados al interior de las cárceles.

Para el coronel Mario Pazmillo, consultor internacional de seguridad y defensa, “el presidente Guillermo Lasso está equivocado” frente a la situación que vive su país actualmente.

"Este es un Gobierno reactivo y no proactivo, espera a que pasen las circunstancias lamentables que está viviendo el país para comenzar a improvisar acciones estratégicas con el propósito de decirle a la sociedad: 'estoy haciendo algo'", afirmó en el programa La Mañana de NTN24.

Más noticias