Crisis en Bangladés: primera ministra dimite y huye del país; militares toman el poder
Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, dimitió y huyó del país este lunes tras permanecer 15 años en el poder.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Apodada como la Dama de Hierro, la mandataria dejó su cargo por presión de multitudinarias protestas al tiempo que los militares anunciaron la creación de un gobierno interino.
Hasina, quien intentó sofocar las multitudinarias manifestaciones que comenzaron a principios de julio con una revuelta estudiantil, terminó dimitiendo después de que la represión dejara casi 100 muertos el domingo.
A través de un mensaje a la nación, retransmitido por la televisión estatal, el general Waker Uz Zaman declaró que la política dimitió y que los militares formarán un gobierno interino.
"El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia", subrayó Waker.
Según aseguró una fuente relacionada con el acontecimiento, y que habló bajo condición de anonimato para AFP, Hasina huyó en helicóptero después de intentar huir en automóvil.
Tras conocerse su dimisión, cientos de manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país. Asimismo, multitudes de ciudadanos ondearon banderas y algunos bailaron encima de un tanque el lunes.
El país se vio sumido en una ola de protestas violentas durante más de un mes, que estallaron después de la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos.
Los críticos del Gobierno argumentaron que dicho sistema beneficiaría a los grupos leales al partido Liga Awami, de Hasina.
De acuerdo con un informe de un hospital y de la Policía, al menos 66 personas murieron este lunes, la mayoría en la capital.
Según un recuento de AFP, basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales, al menos 366 personas murieron desde el estallido social.