Crisis humanitaria de Venezuela se desnudó en la OEA

Crisis humanitaria

Crisis humanitaria de Venezuela se desnudó en la OEA

Programa: El Informativo
Expertos venezolanos detallaron las estadísticas en materia de salud y migración. Varios países miembros instaron a Venezuela a permitir un canal humanitario

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió en sesión extraordinaria "la situación humanitaria" en Venezuela y "su impacto en los países de la región".

La reunión inició pasada las 3:00 de la tarde en la sede del organismo en Washington a petición de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La actividad inició con una exposición del director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand. En su discurso detalló que Venezuela era históricamente una nación receptora de migrantes y refugiados en el continente. Beltrand destacó los esfuerzos de algunos países de latinoamérica para registrar a los venezolanos. "Es saludable e importante regularizarlos para lograr el apoyo internacional".

El funcionario alertó sobre algunos episodios de xenofobia y trata de blancas contra aquellos ciudadanos que huyen de la crisis.

Durante la sesión, se proyectó un video del cardenal Baltasar Porras explicando la situación del sector salud, para luego darle paso a la lectura de un comunicado de Cáritas Venezuela.

En la misiva, la organización manifestó su esperanza de obtener resultados palpables tras la reunión hemisférica a fin de enfrentar la crisis humanitaria. Exhortó a despolitizar el problema al tiempo de ratificar su disposición a trabajar con todos los organismos.

Julio Castro, especialista en medicina tropical de la Universidad Central de Venezuela expresó que las estadísticas en materia de salud son alarmantes. Sostuvo que no existen reportes epidemiológicos para el sarampión y la difeteria. "Estas dos enfermedades son 100 % controlables. Ya se han notificado casos exportados, especificamente a Brasil". 

Describió las dificultades que tienen los enfermos crónicos para conseguir sus medicinas."Yo veo pacientes con VIH y esas personas llevan seis meses sin tratamiento...Hay 300 mil pacientes protegidos por el programa de alto costo que no están recibiendo sus medicinas".

También dijo que el personal médico venezolano ha emigrado por las malas condiciones que tiene el país. "65 % de los médicos graduados desde hace 10 años están ejerciendo en el extranjero".

Entre tanto, Mauricio Rands, secretario de la OEA de Acceso al Derecho y la Equidad, habló sobre la situación de los migrantes en la frontera entre Venezuela y Brasil. Expresó que 1.500 pertenecen a la etnia Warao. "De 600 a 700 venezolanos diarios llegan a Brasil. Muchos de ellos solicitan la visa de residencia", acotó. 

Tras la participación de los expertos, llegó el momento de los embajadores. Jorge Lomónaco, representante de México, fue el primer diplomático en intervenir en la sesión. Aseguró que el tema de Venezuela "es una situación que nos incumbe, no solo por humanidad, sino porque ya está afectando directamente a las naciones vecinas".

Indicó que el estado venezolano tiene la responsabilidad epidemiológica de evitar la propagación de enfermedades por la región e instó al gobierno de Maduro a aceptar la ayuda humanitaria. En ese sentido, también Guatemala mostró su preocupación por las enfermedades que podrían propagarse en el continente de no resolverse la crisis.

El embajador de Chile, Juan Aníbal Barría pidió al gobierno no utilizar las necesidades de la gente como arma política. Por su parte, el representante de Panamá informó que han registrado hasta los momentos 166 mil migrantes, el doble de los venezolanos que recibieron durante el año 2016.

La embajadora de Perú indicó que 2 mil venezolanos ingresan diariamente en la frontera norte. Planteó la activación de un programa regional para la integración de los migrantes.

La diplomática de Paraguay reiteró que las elecciones presidenciales carecen de legitimidad y resaltó que más de 4.700 ciudadanos han llegado a su país, pese a no tener frontera común con Venezuela.

Igualmente, el representante de Colombia indicó que 35 % de los migrantes son colombianos que regresan al país y poseen la doble nacionalidad. Según las estadísticas que maneja, 214 mil venezolanos han pasado por el puente de Rumichaca hasta marzo de 2018.

Argentina destacó la cantidad de jóvenes profesionales que han llegado a ese país huyendo de la crisis y la falta de oportunidades. "Desde 2015 se ha incrementado 344 % el número de venezolanos en Argentina, más de 170 mil", expresó la embajadora sureña. 

Estados Unidos fue el encargado de cerrar la ronda de países. Instó a Venezuela a aceptar una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras tres horas de intervenciones, le tocó el turno a Samuel Moncada, embajador de Venezuela, a presentar su punto de vista. Calificó como una operación política y sicológica el debate sobre la crisis humanitaria. 

"EE. UU. está ofreciendo 21 millones de dólares en ayuda humanitaria pero ellos nos han bloqueado 1.200 millones de dólares...Están construyendo un caso para justificar una intervención...Su crisis humanitaria es la sustitución del Estado venezolano por una intervención", sentenció.

Admitió que en Venezuela existen severos problemas, "pero su salida pasa por las elecciones".

Venezuela celebrará el 20 de mayo unas elecciones en las que el presidente, Nicolás Maduro, aspira a la reelección, en unos comicios que la comunidad internacional ha indicado que no posee garantías electorales.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Temas relacionados:

Más noticias