Crítica situación en población ucraniana: temen avance de las tropas rusas
Pobladores de la comunidad de Chasiv Yar, en Ucrania, viven una situación crítica por cuenta del conflicto con Rusia.
La pequeña localidad, ubicada a pocos kilómetros del frente de batalla de Bajmut, en el este del país, ha sido blanco de ataques por parte de las tropas de Vladimir Putin.
Entre disparos y bombardeos frecuentes los habitantes intentan mantenerse a salvo en sus viviendas.
Mientras tanto, la incertidumbre crece en la comunidad ante un eventual avance de las tropas rusas que son confrontadas por el Ejército de Ucrania.
“Cuando pasa algo todo el mundo corre a cerrar la ventana o ayuda a quien sea, aquí no queda mucha gente”, dijo Pavlenko Valentina, una de las residentes de Chasiv Yar.
A su ves, el conflicto parece agravarse desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.
Tras el sorpresivo encuentro, Rusia informó que dejaría de participar en el acuerdo nuclear New Start, lo que ha sido considerado por muchos como el inicio de una nueva etapa de la guerra.
VEA TAMBIÉN → Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto
Por su parte, tras un año de iniciada la invasión rusa en Ucrania, las pérdidas humanas y materiales siguen en ascenso, según lo revelado por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estima que la cifra de civiles fallecidos supera la barrera de los 8 mil.
Asimismo, la entidad detalló que el número de heridos por consecuencia de la guerra supera los 13 mil afectados.
Según un comunicado del alto comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, “el coste humano de la guerra en Ucrania ha dejado al menos 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos en los últimos 12 meses”.
Pero las pérdidas no solo han sido humanas, sino también económicas, pues de acuerdo con varios expertos del Instituto de Economía Mundial en Alemania, los recursos, municiones, equipos y toda la infraestructura de la guerra asciende a un costo de 107 mil millones de dólares.