¿Cuánto influyen los aliados del este de la OTAN en el apoyo a Kiev?
El presidente Joe Biden se reunirá en Polonia con países aliados del flanco oriental de la OTAN. Son los llamados integrantes del Grupo de los 9 de Bucarest, y desde 2015 se coordinan en su respuesta dentro de la OTAN.
Son países que formaron parte de la extinta Unión Soviética o estuvieron bajo su área de influencia en Europa del Este durante la guerra fría y hasta la disolución del bloque. Son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Todos ellos han criticado repetidamente la agresión de Rusia contra Ucrania, han calificado la anexión de Crimea como “inaceptable” y han pedido una respuesta más activa de la OTAN para frenar el expansionismo ruso y frenar la invasión a Ucrania.
La reunión se llevará a cabo en Varsovia, la capital de Polonia, cuyo gobierno ha liderado no solo la acogida de migrantes y refugiados ucranianos, sino que ha liderado el apoyo militar a Kiev.
Biden tiene previsto reunirse, el martes, con el presidente polaco Andrzej Duda para discutir la cooperación bilateral, así como los esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar la capacidad de disuasión de la OTAN.
Y el miércoles, con los Nueve de Bucarest, también conocidos como los B-9, a quienes, según la Casa Blanca, expresará el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la seguridad” del grupo.
¿Cuánto pesan estas naciones dentro de la OTAN y cuánto influyen en la estrategia occidental de apoyo a Kiev? Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, conversó con Cuestión de Poder sobre este tema.
Redacción NTN24