¿Cuánto puede erosionar al liderazgo de Benjamín Netanyahu el atentado y la guerra contra Hamás?

Israel

¿Cuánto puede erosionar al liderazgo de Benjamín Netanyahu el atentado y la guerra contra Hamás?

Stephan Sberro, doctor en Ciencia Política, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Benjamín Netanyahu ha dominado el panorama político en Israel durante más de dos décadas pero, casi un año después de recuperar el papel de primer ministro, el ataque sin precedentes por parte de Hamás, el pasado sábado, ha generado también críticas a rol y el gobierno que lidera.

A pesar de haber anunciado un gabinete de guerra con la incorporación de figuras de la oposición, una de las primeras grandes críticas a ese liderazgo ha sido el fallo en los sistemas de seguridad del país, que no detectaron los indicios del ataque.

VEA TAMBIÉN

Gobierno de Israel publica fotos que evidencian la masacre de varios bebés a manos de Hamás

o

La crítica va a una de las esencias fundamentales de la figura de Netanyahu, quien en su carrera política se ha construido una imagen de hombre duro e implacable con la seguridad y las amenazas al país.

El año pasado logró regresar al cargo tras haberlo ocupado anteriormente durante más de una década.

Pero en esa ocasión, su retorno estuvo empañado por acusaciones de que pretendía impulsar reformas judiciales con las que buscaba, según sus críticos, protegerse de los tribunales israelíes, donde enfrenta cargos de corrupción que podrían llevarlo a la cárcel.

Esa polémica reforma provocó más de nueve meses de protestas semanales de israelíes que salieron a protestar.

Entre los manifestantes había miles de reservistas del Ejército que amenazaron con no presentarse a trabajar si se impulsaban los cambios, lo que generó preocupación sobre la capacidad del Ejército para responder a ataques a gran escala.

El gobierno de Netanyahu enfrenta ahora cuestionamientos de algunos sectores del país y medios de comunicación como el relevante periódico Haretz que, en varios editoriales desde el sábado, han recordado que el primer ministro para formar gobierno se asoció con figuras de la extrema derecha israelí.

Le entregó, por ejemplo, el cargo de ministro de Seguridad Nacional a Itamar Ben-Gvir, un enérgico y provocativo defensor de la extensión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

¿Cuánto puede erosionar el liderazgo de Benjamin Netanyahu el atentado y la guerra, ahora, contra Hamás?

Stephan Sberro, doctor en Ciencia Política quien fue jefe del Departamento de Estudios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sberro consideró que el liderazgo de Netanyahu, tras los sucesos de los últimos días, “está prendido con alfileres”.

Más noticias