Cuatro muertos y 61 heridos tras incendio en la prisión de Evin en Irán

Presos

Cuatro muertos y 61 heridos tras incendio en la prisión de Evin en Irán

El centro carcelario funge como principal sitio de reclusión para prisioneros políticos.

La autoridad judicial de la República Islámica informó que cuatro reclusos murieron el sábado 15 de octubre durante un incendio ocurrido en una de las cárceles más importantes en Irán. 

Según las versiones de las autoridades, los hechos se presentaron durante la noche en la prisión de Evin en Teherán, cuando "malhechores" provocaron enfrentamientos y un incendio en el centro de detención que funge como principal sitio de reclusión para prisioneros políticos desde 1972.

VEA TAMBIÉN → Al menos 41 mineros muertos deja una explosión en una mina de carbón en Turquía

La prensa local informó que los cuatro prisioneros fallecieron a causa del humo inhalado, mientras que 61 resultaron heridos, 10 de ellos fueron hospitalizados y cuatro están en estado de gravedad. 

Entretanto, algunas ONG ponen en duda la versión impuesta por las autoridades islámicas, como es el caso de la corporación Iran Human Rights (IHR) que aseguró haber recibido informaciones que indican que los guardas habían tratado de incitar a los presos.

VEA TAMBIÉN → Dos mujeres fueron asesinadas en un “sacrificio humano” en India

"Visto cómo las mentiras de los responsables se han convertido en norma, no aceptamos las explicaciones oficiales", indicó la agrupación. 

Por otra parte, indicaron que: “Teherán se ha convertido en una prisión (...) Evin se ha convertido en un matadero"

El incidente tiene lugar un mes después de haber iniciado la jornada de protestas en Irán por la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral en Teherán, al considerar que portaba de manera indebida el velo islámico. 

En lo que respecta a la prisión de Evin, el centro de reclusión es apodado como la “Universidad Evin” por la cantidad de intelectuales que se encuentran encerrados en ella. Muchos periodistas, abogados, defensores de Derechos Humanos, profesores, escritores y sindicalistas son recluidos por el régimen en esta cárcel, donde sufren tratos inhumanos. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:

Más noticias