Cuba se defenderá en EE. UU. tras acusaciones de ExxonMobil por “tráfico ilegal”

Estados Unidos

Cuba se defenderá en EE. UU. tras acusaciones de ExxonMobil por “tráfico ilegal”

Cuba se defenderá en EE. UU. tras acusaciones de ExxonMobil por “tráfico ilegal”
ExxonMobil se convirtió en la primera compañía estadounidense en aprovechar la administración de Trump para levantar la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996

Cuba anunció este martes que se defenderá en la corte estadounidense contra el gigante petrolero ExxonMobil, que acusó a dos compañías en la nación isleña de "tráfico ilegal" de sus activos después de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959.

El gigante estadounidense presentó una demanda en mayo en un tribunal federal de Washington en busca de $ 280 millones de la compañía petrolera estatal Cuba-Petroleo (Cupet) y Cimex, que opera estaciones de servicio en la isla, según la AFP.

La televisión estatal en Cuba dijo que las dos compañías habían "tomado medidas formales, a través de sus abogados, para defenderse" en un tribunal federal.

El 4 de mayo, ExxonMobil se convirtió en la primera compañía estadounidense en aprovechar la administración del presidente Donald Trump para levantar la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.

La disposición permite a cualquiera cuyos activos fueron incautados después de la revolución demandar a individuos y empresas cubanas que se benefician de las antiguas propiedades.

Había sido suspendido por todos los presidentes estadounidenses anteriores para evitar causar fricciones con aliados, como la Unión Europea, algunos de los cuales lo ven como una sobrecarga de la jurisdicción estadounidense.

La televisión cubana dio a conocer que "no es la primera vez, ni es inusual, que las entidades cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial de Estados Unidos", y agregó que ha sucedido más de 40 veces.

Exxon es una de las compañías nacidas del ya desaparecido Standard Oil, cuya refinería en La Habana fue una de las primeras entidades estadounidenses nacionalizadas por Castro. 

La refinería es operada actualmente por Cupet.

Estados Unidos espera que las medidas tomadas contra Cuba mueran de hambre a su régimen socialista de inversión extranjera muy necesaria para su tartamudeante economía.

Cuba atrajo solo $ 2 mil millones en inversiones en 2017, muy por debajo de los $ 5 mil millones necesarios para impulsar el crecimiento.

La nación isleña sufre de una escasez de alimentos, exacerbada por las sanciones estadounidenses aplicadas por primera vez en 1962 y que la administración Trump ha intensificado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Temas relacionados:

Más noticias