La necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania y restaurar el orden mundial será uno de los principales temas de debate en la Cumbre por la Democracia que convoca, a partir de mañana y de manera virtual, la administración Biden.
Es la segunda edición de este evento copatrocinado, en esta ocasión, por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.
Según el Departamento de Estado, la reunión tiene como objetivos fortalecer la democracia contra el autoritarismo, abordar la corrupción y promover los derechos humanos.
La primera edición se llevó a cabo en diciembre de 2021 como parte del compromiso del presidente Joe Biden para fortalecer la gobernanza en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas, y la guerra en Ucrania ha enfatizado la importancia de observar el orden basado en las normas, así como la Carta de la ONU y los principios de integridad territorial y soberanía.
En la primera edición de la Cumbre por la Democracia, se excluyó de la reunión a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y tampoco fueron invitados los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.
¿Cómo ha evolucionado la democracia en el mundo? ¿Qué impacto tiene el caso de la guerra en Ucrania en las democracias del mundo?
Hanna Suchocka, primera ministra de Polonia (1992-1993), ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.