Daniel Ortega disuelve la Cruz Roja nicaragüense y creará una bajo el control del régimen
El régimen de Nicaragua disolvió el pasado miércoles la Cruz Roja en el país, alegando “violación de la neutralidad” durante las protestas de 2018.
El dictador Daniel Ortega impulsó la medida que fue adoptada por unanimidad por la Asamblea Nacional, controlada por el movimiento de los Ortega-Murillo.
“Derogase el Decreto Legislativo número 357 [...] del 29 de octubre de 1958, mediante el cual se creó la Asociación Cruz Roja Nicaragüense", dice la resolución.
Según algunos diputados del oficialismo, la CR “transgredió” las leyes sobre organismos sin fines de lucro y el principio de neutralidad de la organización humanitaria.
Tras esto, la Asamblea ordenó la creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense, que será un "ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida" y adscrito al Ministerio de Salud.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) declaró que está "profundamente preocupada" por la decisión de Nicaragua de disolver a su filial.
"La IFRC está profundamente preocupada por la disolución de nuestra Sociedad Nacional miembro, la Cruz Roja Nicaragüense", indicó la Federación.
Según la IFRC, "esta situación podría poner en riesgo actividades humanitarias muy necesarias en el país, así como el trabajo del personal y el voluntariado".
Esto supone una nueva arremetida del régimen de Ortega contra organizaciones privadas, pues ya son más de 2.000 las que han sufrido los ataques del régimen.
En el pasado mes de abril se cumplieron años del inicio de la ola de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo (2018).
Ese año los nicaragüenses intentaron alzar su voz para llevar un mensaje a la comunidad internacional sobre la crisis económica y la falta de democracia ejercida por el régimen de Daniel Ortega.
Este año, la fecha le valió a Ortega para arremeter nuevamente, como es habitual, contra la Iglesia Católica del país y los templos religiosos, que señaló de haber sido usados como "cuarteles" para quienes intentaban “desestabilizar al país”
“Ahí estaban los mismos descendientes de Caín, conspirando contra sus hermanos, al servicio de quien, al servicio de los emperadores, de los imperios yanquis, europeos y también de cúpulas de la iglesia”, dijo.