“Daniel Ortega está reforzando la imagen de dictador y de tirano que tiene”
Guillermo Cochez, embajador y exrepresentante de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la aprobación de la resolución por parte de este organismo para la creación de un “grupo de trabajo” en Nicaragua.
Dijo que “la decisión del gobierno de no recibir a la comisión nombrada hoy por 20 países refleja algo muy malo para Daniel Ortega (…) lo que está haciendo Ortega es aislarse más y propiciar que los oficiales del Ejército nicaragüense se pronuncien y se levanten contra él”.
Además, consideró como “positivo lo que ha hecho la OEA, aunque no vaya la comisión a Nicaragua, Nicaragua se está aislando más, Daniel Ortega está reforzando la imagen de dictador y de tirano que tiene y al impedir el ingreso de estos miembros al país lo que hace es fortalecer a la cantidad de organizaciones de derechos humanos que están propiciando el diálogo a través de la Iglesia”.
“Lo que están logrando es aislarse más en el contexto internacional y propiciar, al igual que lo está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela, que se impongan más sanciones que van a aislar más al gobierno y van a lograr lo que se pretende, el cambio pacífico de un gobierno en Nicaragua”, añadió el embajador.
“Los instrumentos que tiene la OEA para validar frente a Nicaragua son precisamente esas sanciones que le irán poniendo los 20 miembros que aprobaron la resolución porque ni Nicaragua ni ningún país puede decir yo no acepto la jurisdicción de la OEA”.
“Quizás nuestros países son cómplices por haber actuado tan tarde primero con Venezuela y ahora con Nicaragua”, sostuvo Cochez.