Debby se convierte en huracán categoría 1 y toca tierra en Florida

Huracán

Debby se convierte en huracán categoría 1 y toca tierra en Florida

El gobernador Ron DeSantis indicó que hay "una amenaza en curso" para "los próximos días".

El huracán Debby, que alcanzó la categoría 1 y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, tocó tierra en el estado de Florida (Estados Unidos) este lunes 5 de agosto.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que el fenómeno meteorológico tocó tierra alrededor de las 7H00 EDT (11H00 GMT) cerca de Steinhatchee en el Big Bend.

VEA TAMBIÉN

Estas son las imágenes que dejan las severas inundaciones provocadas por fuertes lluvias en Florida, Estados Unidos

o

Debby, que amenaza con provocar inundaciones en otras zonas del sureste de la unión americana, se fortaleció rápidamente hasta transformarse en huracán de categoría 1 -de una escala de 5- gracias a un golfo de México inusualmente cálido.

Según un reporte del NHC publicado en las redes sociales, Debby podría "provocar graves inundaciones en el sureste de Estados Unidos en los próximos días".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en rueda de prensa luego de la llegada del huracán: "Hemos visto importantes marejadas ciclónicas, hemos visto inundaciones, hemos visto y continuaremos viendo inundaciones en varias partes del estado”.

VEA TAMBIÉN

Florida se encuentra bajo alerta ante lluvias e inundaciones que tendrían dimensiones históricas

o

Ante la llegada del huracán, unos 143.000 habitantes del estado quedaron sin electricidad, según indicó DeSantis. Asimismo, se registraron cancelaciones de vuelos y retrasos en otros.

"Esto no es algo que se acaba cuando pasa la tormenta. Hay una amenaza, una amenaza en curso, durante los próximos días", alertó el gobernante que declaró el estado de emergencia para la mayoría de los condados.

Es de mencionar que el año pasado Florida y varias zonas de Estados Unidos sufrieron los estragos del huracán Idalia, de categoría 3, que afectó a miles de personas.

Ante la amenaza de este nuevo fenómenos climático, los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur, al norte de Florida, declararon el estado de emergencia.

Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal.

Más noticias