Decenas de animales han muerto por la ola de calor en México: una especie en peligro de extinción es la más afectada

Animales

Decenas de animales han muerto por la ola de calor en México: una especie en peligro de extinción es la más afectada

Monos aulladores (EFE)
Según expertos, muchos de los monos caen de los arboles, de más de 15 metros de altura, tras desmayarse por el calor.

La ola de calor en México está provocando una preocupante situación para la fauna: decenas de animales han muerto por las altas temperaturas.

Un hospital veterinario en la localidad de Comalcalco (estado de Tabasco, sur) ha atendido en la última semana a ocho monos aulladores, especie catalogada en peligro de extinción por las autoridades mexicanas.

Los primates de pelaje negro fueron llevados a ese centro por pobladores.

"Cuando llegaron aquí en su agonía nos tendían la mano como diciendo 'ayúdame'. Se me hace un nudo en la garganta", dijo un especialista.

VEA TAMBIÉN

Científicos revelaron caso de un orangután que se curó una herida con un ungüento que él mismo elaboró

o

Aunque cuatro ejemplares fueron liberados en su hábitat, otros cuatro siguen internados, incluido uno que es considerad como el caso más grave de todos, que apenas puede mantener los ojos abiertos.

Según expertos, muchos de los monos caen de los arboles, de más de 15 metros de altura, tras desmayarse por el calor.

En los árboles a su alrededor, voluntarios y veterinarios han pusto agua y fruta para que los monos se puedan refrescar y alimentar.

"Estamos luchando por salvar a los que nos quedan para poderlos liberar, pero sí es importante que hagamos conciencia de que son similares a nosotros", señaló uno de los médicos veterinarios.

Aunque los veterinarios dicen que los animales llegan al consultorio con golpes de calor y deshidratación, la Secretaría del Medio Ambiente de México estudia otras hipótesis como desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.

En algunas zonas del sur los termómetros han marcado hasta 50°C, por lo que muchos monos aulladores, casi imperceptibles entre el denso follaje de la selva de Comalcalco, han caído al suelo aturdidos por el calor.

Andrés Manuel López Obrador, oriundo de Tabasco, reconoció el lunes que nunca había experimentado tanto calor en su tierra en su última visita.

"Nunca había sentido tanto como ahora. Tabasco está muy caluroso", dijo.


Temas relacionados:

Más noticias