Declaran estado de emergencia en Ontario por protesta "ilegal" de camioneros

Canadá

Declaran estado de emergencia en Ontario por protesta "ilegal" de camioneros

Foto: cortesía
"Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa"

El primer ministro de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias contra el covid-19 en Canadá, declaró este viernes el estado de emergencia en su provincia debido a las manifestaciones "ilegales" que se desarrollan desde hace dos semanas.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa, les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible", dijo Doug Ford en una conferencia de prensa.

La protesta de camioneros canadienses ha bloqueado una ruta de transporte clave para la industria automovilística, agregando tensión al sector norteamericano ya afectado por bajos inventarios y problemas en la cadena de suministros que han disparado los precios de los vehículos. 

De interés: "Peor que el covid": comerciantes de Ottawa preocupados tras 14 días de protestas 

Varios de los fabricantes líderes de autos dijeron el jueves que redujeron la producción, así como los turnos laborales, debido al bloqueo en el puente Ambassador, que conecta Windsor (Canadá), con la ciudad estadounidense de Detroit.

El puente se encuentra bloqueado desde la noche del lunes, en medio de manifestaciones de camioneros que se quejan desde hace ya dos semanas de restricciones contra el covid-19, protestas que se han extendido por la capital de Canadá. 

La vía es una entrada crucial para las industrias de automóviles en las naciones vecinas, en una región que es un "núcleo gigante de la industria automovilística", dijo Jason Miller, profesor de manejo de cadenas de suministro en la Universidad Estatal de Michigan.

Miller indicó que los productos acabados pasan al norte y al sur por el puente, mientras que partes y componentes pueden cruzar la frontera incluso seis y siete veces durante el proceso de fabricación, haciendo al país de origen prácticamente irrelevante para la industria automovilística. 

Además, el puente es usado diariamente por más de 40.000 viajeros y turistas, al igual que camiones con mercancía valorada en unos 323 millones de dólares. 

Esta industria ha dependido del acceso fácil y confiable de dicho puente desde la década de 1960, según Fraser Johnson, experto en cadenas de suministro de la Ivery Business School en la Western University. 

En una época de inventarios "justo a tiempo", "las plantas pueden tener desde apenas unas pocas horas de inventarios hasta unos días de inventario", explicó.

"Por eso, cuando tenemos perturbaciones como esta, entonces pone en peligro las continuas operaciones de las plantas de vehículos y sus proveedores"

Redacción NTN24 / Información AFP 


Temas relacionados:

Más noticias