Defensa de Assange espera que Espinosa lleve el caso a la ONU

María Fernanda Espinosa

Defensa de Assange espera que Espinosa lleve el caso a la ONU

La abogada del fundador de WikiLeaks celebró la elección de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa como la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Jennifer Robinson, abogada de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, celebró este martes la elección de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa como la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, y confía que ella eleve el caso de su cliente al órgano de deliberación multilateral.

Así lo expresó la abogada australiana durante un acto celebrado en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que coincide con el sexto aniversario de la entrada de Assange a la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra en situación de asilo.

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU el pasado 5 de junio, cargo que ocupará durante un año a partir de septiembre.

Robinson teme que el acercamiento del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con EE. UU. pueda perjudicar el caso de su cliente.

Julian Assange permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el 19 de junio de 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de un delito sexual, aunque en la actualidad teme ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de miles de correos secretos de numerosas instituciones.

Por lo anterior, la abogada de Assange reiteró que en mayo de 2017 la Fiscalía de Suecia cerró la investigación preliminar abierta contra el fundador de WikiLeaks por un supuesto delito de violación y que, en realidad, su estancia en la embajada “siempre se ha debido y se debe al riesgo de extradición a Estados Unidos".


Más noticias