Defensoría del Pueblo en Ecuador considera discriminatorio solicitar pasaporte a venezolanos

Venezolanos en Ecuador

Defensoría del Pueblo en Ecuador considera discriminatorio solicitar pasaporte a venezolanos

Defensoría del Pueblo en Ecuador considera discriminatorio solicitar pasaporte a venezolanos
Javier Arcentales, asesor del despacho de la Defensoría del Pueblo en Ecuador expresó que esta medida podría exponer a las personas a la trata de migrantes

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, informó este jueves que los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar el pasaporte, de forma obligatoria. El anuncio lo hizo tras participar en un encuentro liderado por Moreno con varios ciudadanos venezolanos inmigrantes, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. A partir de este sábado arrancará el control migratorio a los ciudadanos venezolanos que entren al país, quienes deberán presentar su pasaporte como "requisito indispensable", insistió.

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso en el territorio ecuatoriano donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente.

La semana pasada Ecuador declaró estado de emergencia migratorio a raíz de la llegada de unos 4.200 venezolanos que huyen de la crisis en su país. La agencia de la ONU para los refugiados calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador en lo que va de este año, pero solo el 20 % se queda en el país y el resto continúa hacia Perú y Chile.

Javier Arcentales, asesor del despacho de la Defensoría del Pueblo en Ecuador, especializado en movilidad humana, expresó que la medida tomada por el gobierno ecuatoriano genera preocupación pues podría tener efectos restrictivos y perjudicar a la población con mayor vulnerabilidad. “Pedir el pasaporte implicaría que muchas de las personas que se están movilizando no pudieran ingresar al país o si lo hicieran lo harían de manera irregular… lo cual expondría a no poder regularizar su condición”.

Al contrario de lo que está planteando el gobierno, esta medida podría exponer a las personas a la trata de migrantes, “esta medida no garantiza los derechos humanos… la vemos como discriminatoria”, enfatizó.

El representante de la Defensoría detalló que solicitaron una acción constitucional de medidas cautelares ante la Judicatura para que desde ahí se trate de frenar este requerimiento y se obligue a que se adopte medidas de atención integral a la población, además monitorearán las zonas fronterizas para evaluar el efecto que se aplica desde este sábado.

También indicó que han tratado de establecer comunicación con la Defensoría de Perú y Colombia, para tener una coordinación y tratar de activar otros órganos internacionales para llamar atención a los Estados frente a esta problemática.

Redacción NTN24 Venezuela 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Más noticias