Demandan a la Universidad del Sur de California tras presuntos abusos del ginecólogo del campus

Denuncia

Demandan a la Universidad del Sur de California tras presuntos abusos del ginecólogo del campus

George Tyndall trabajó por dos años como el único ginecólogo de la institución que, según la demanda, “ocultó activamente innumerables quejas de abuso sexual hechas por sus estudiantes" para "proteger su reputación y sus finanzas”.

Al menos cinco mujeres demandaron este lunes a la Universidad del Sur de California (USC) por no haberlas protegido del ginecólogo de la institución, que está acusado de abuso sexual.

En un primer recurso, cuatro mujeres no identificadas aseguraron que George Tyndall, despedido en 2017, las obligó a desvestirse y las "manoseó bajo un pretexto médico para su 'gratificación sexual'", refirió la agencia de noticias AFP.

Una segunda demanda fue también introducida este lunes por otra estudiante, identificada como J.C. y que afirma que el médico puso su dedo dentro de la vagina haciendo comentarios sobre su "tonicidad genital".

Su abogada, Louanne Masry, dijo a la AFP que espera más demandas contra el ginecólogo en los próximos días.

Tyndall trabajó por dos años como el único ginecólogo de la institución que, según la demanda, “ocultó activamente innumerables quejas de abuso sexual hechas por sus estudiantes" para "proteger su reputación y sus finanzas”.

La demanda alega que la universidad no actuó contra Tyndall a pesar de recibir quejas desde 2000. Solo lanzó una investigación en 2016 luego de que una enfermera, cansada de la inacción de la USC lo reportó al centro sobre violaciones del campus.

La institución señaló por medio de un comunicado que “estamos conscientes de las demandas, estamos enfocados en garantizar la seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y en apoyar a los afectados".

El médico fue puesto en licencia mientras duró la pesquisa interna -que incluyó quejas documentadas desde 2000, que destacan constantes comentarios sexuales y racistas en su consulta, y el hallazgo de una caja con fotografías de genitales de sus pacientes- y llegó a un acuerdo en 2017 para renunciar. Sin embargo, no fue reportado entonces al colegio médico.

"La USC mantuvo las quejas en secreto para evitar una mala publicidad a pesar de tener conocimiento de la mala conducta", señaló el documento.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Temas relacionados:

Más noticias