Denuncian ante la ONU que la vida del líder opositor cubano José Daniel Ferrer está en riesgo a manos del régimen
Aumenta la preocupación por la salud del opositor cubano, José Daniel Ferrer. El Observatorio Cubano de derechos Humanos denunció ante la ONU el riesgo que corre la vida del líder de la Unión Patriotica de Cuba que lleva dos semanas en huelga de hambre.
“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este miércoles ante la Relatora Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, una denuncia y acción urgente en favor del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, por su “riesgo inminente para la vida. También se envió similar petición a la Representante Especial de derechos humanos de la Unión Europea”, dijo el OCDH a través de un comunicado.
Según pudo corroborar su propia familia, Ferrer es víctima de brutales golpizas en la cárcel de Mar Verde, donde permanece recluido. Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que sea liberado de inmediato, mientras sus colaboradores afirman que lo amenazaron con asesinar a su familia.
“Los testimonios directos de sus familiares, quienes pudieron verlo brevemente el pasado sábado 5 de julio, constatan que el opositor pacífico José Daniel Ferrer García se encuentra extremadamente débil. Ese es el resultado de una huelga de hambre que inició el 25 de junio, en respuesta a la escalada de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que enfrenta desde su regreso a la cárcel, después que le fuera revocada su libertad condicional el pasado abril”, indicó.
“La denuncia identifica como presuntos responsables directos de las agresiones al Tte. Coronel Vladimir Pineda Guerra, jefe del penal, así como a los oficiales Tte. Chacón, Capitán José Miguel Hechavarría Gorget, Mayor Luis Yánez Herrera y Capitán Liván Laugart Riquelme”, agregó.