Denuncian el cese de transmisión de cinco canales de televisión en Nicaragua y acusan al Gobierno

Protestas

Denuncian el cese de transmisión de cinco canales de televisión en Nicaragua y acusan al Gobierno

Protestas en Nicaragua
El capítulo nicaragüense de la asociación mundial de escritores PEN exigió “libertad de expresión y prensa” al Ejecutivo.

El capítulo nicaragüense de la asociación mundial de escritores PEN exigió este viernes "libertad de expresión y prensa" al Gobierno local, al que responsabilizó de la violencia desatada en las manifestaciones contra nuevas medidas de seguridad social. Además, denunció el cese indefinido de la transmisión de cinco canales de televisión.

"PEN Nicaragua exige libertad de expresión y prensa, demanda respeto para periodistas que cumplen labores informativas", comunicó la organización mundial que reúne aproximadamente a 30.000 escritores y periodistas en todo el mundo, así como a 140 centros de activismo cívico.

La asociación denunció "el cese (indefinido) de la transmisión de los canales independientes 100% Noticias, Canal 12 (temporal), Canal 23, Canal 52 de la Conferencia Episcopal y del canal de cable Telenorte".

PEN Nicaragua señaló que al menos 11 periodistas resultaron heridos por "agresión violenta y tolerada por la Policía Nacional, por parte de grupos organizados del Gobierno".

"PEN Nicaragua hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente por reformas con las que no está de acuerdo. Dentro del ámbito de la libertad de expresión y pensamiento, este es un derecho inalienable y esencial de la ciudadanía, respaldado por la Constitución del país", agregó.

La estación de televisión 100 % Noticias denunció que fue sacada del aire en Nicaragua y sus representantes acusaron al Gobierno de la medida, que supuestamente habría sido motivada por transmitir los brotes de violencia de grupos que apoyan o se oponen a nuevas medidas de seguridad social.

Las nuevas medidas contra las que se desataron protestas establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa de 6.25 a 7 % a partir del 1 de julio.

Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 %, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0.5 a partir de 2020 hasta alcanzar un 22.5 %, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Más noticias