Destituyen a director de colegio militar que obligó a posar desnudos a un grupo de alumnos en Perú

Perú

Destituyen a director de colegio militar que obligó a posar desnudos a un grupo de alumnos en Perú

Militares de Perú (EFE)
El caso estalló tras la difusión de una fotografía a través de las redes sociales.

El director del Colegio Militar Leoncio Prado, ubicado en Callao (Lima, Perú), fue destituido por un polémico castigo que impartió a varios estudiantes del plantel educativo.

Según se conoció por una publicación de la periodista Jacqueline Fokws en la red social X (antes Twitter), los menores de edad fueron obligados a posar desnudos y descalzos al aire libre como forma de sanción ante una posible falta.

El hecho, que generó indignación en el país, terminó con el cese de funciones del rector a cargo de la institución y el rechazo de las autoridades.

“El Ministerio de Defensa de Perú deplora firmemente esta práctica que no solo va en desmedro de los principios y valores militares, sino que atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad”, detalló la entidad.

De acuerdo con lo indicado por la cartera, el ministro Jorge Chavez Cresta pidió al Ejército Nacional que “efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso, incluyendo el relevo del director del Colegio Militar Leoncio Prado”.

El caso estalló tras la difusión de una fotografía que muestra al menos a nueve alumnos sin prendas de vestir en un patio del colegio durante la noche del jueves 10 de agosto.

Como indica la periodista Fokws en la publicación de X, los alumnos fueron castigados y se les hizo formar por 20 minutos desnudos y descalzos.

Otra entidad en reaccionar fue la Defensoría del Pueblo de Perú que informó que supervisa a la institución educativa "para verificar la situación de los alumnos y que se cumplan normas sobre buen trato, prevención y atención de violencia escolar".

Sobre la institución educativa, se dice que el colegio Militar Leoncio Prado ocupa un lugar protagónico en la obra del escritor Mario Vargas Llosa, ya que el Nobel de Literatura estudió dos años de secundaria en ese colegio (1950,1951).

La experiencia vivida en el plantel educativo habría servido a Vargas Llosa como inspiración para escribir su emblemática y primera novela "La Ciudad y los Perros" de 1963.


Temas relacionados:

Más noticias