Día del Niño en Ucrania es enlutado por un ataque ruso que privó la vida de una menor

Guerra en Ucrania

Día del Niño en Ucrania es enlutado por un ataque ruso que privó la vida de una menor

Según Unicef, más de 1,500 niños han sido asesinados desde el inicio de la invasión rusa.

Este jueves en Ucrania los niños son recordados en su día (Día del Niño), una jornada que ha quedado manchada por el deceso de tres personas, entre ellas, una menor de 9 años, a causa de un ataque ruso.

Tras la muerte de los tres ciudadanos ucranianos a manos de las fuerzas de Vladimir Putin, familiares y miembros de la sociedad civil colocaron flores y peluches como forma de presentar condolencias a los allegados de la niña fallecida.

VEA TAMBIÉN

Lula da Silva habla con el Papa Francisco sobre la paz en Ucrania y lo invita a Brasil

o

Si bien Ucrania y otros países post-soviéticos festejan el Día de la Protección de los Niños cada primero de junio, este año el gobierno ucraniano decidió suspender la mayoría de actividades, entre otras cosas, por la guerra que desde febrero de 2022 sigue su curso.

Concerniente al asunto, la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, dijo que la guerra provoca un “impacto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños”.

“Estoy una vez más conmocionada y entristecida por la muerte de una niña que murió junto con otros civiles durante otra andanada de misiles lanzada hoy en Kiev por las fuerzas armadas rusas. Mis pensamientos están con sus familias y los heridos, mencionó la funcionaria canadiense.

VEA TAMBIÉN

Volodímir Zelensky condecoró a los infantes de marina de Ucrania

o

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su parte, sostiene que más de 1,500 niños han sido asesinados desde el inicio de la invasión rusa.

“Solo en el mes de mayo seis niños y niñas fallecieron y 34 resultaron heridos en ataques, y en los 14 meses de conflicto, a los 525 menores fallecidos hay que sumar 1.047 heridos en 289 localidades ucranianas”, explicó Unicef en un comunicado.

Entretanto, el presidente ucraniano recordó que más de 19.500 menores han sido desplazados forzosamente.

VEA TAMBIÉN

Alrededor de 100.000 menores de edad en Haití pueden perder la vida por desnutrición extrema, según Unicef

o

"No podemos referirnos a esto como: 'fueron víctimas de la agresión rusa' o 'murieron como resultado de un conflicto armado'. ¡No! Rusia mató a estos niños. Rusia dejó lisiados a casi mil niños más. Y no se puede decir: 'resultaron heridos como consecuencia de las hostilidades'", expresó Volodímir Zelenski.

Más noticias