“Diálogo nacional en Nicaragua hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH”
La mesa de diálogo en Nicaragua acordó implementar las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Nicaragua, organismo que indicó que según la información que recibió al menos 76 personas murieron en el país desde el 18 de abril.
"El diálogo nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH", según una resolución aprobada durante la sesión de este lunes y reseñada por la agencia EFE.
En el pacto se pide al Gobierno que de acuerdo con la recomendación número 15 de la CIDH, "se comprometa a establecer en la mesa del diálogo nacional un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones".
Otro de los compromisos hechos fue que las partes programarán junto con la CIDH "un calendario concreto de nuevas visitas, de tal forma que se forme una comisión de seguimiento" en el marco de la mesa del diálogo.
Dentro de las recomendaciones hechas por la CIDH se encuentra el cese de la represión, el respeto y la garantía al derecho a la protesta y a la libertad de expresión, la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia o la garantía de la vida, integridad y seguridad de todas las personas.
Además, se recomienda el ofrecimiento de garantías para proteger a quienes denunciaron ante la CIDH, medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la violencia y que los operativos de seguridad en las protestas y manifestaciones cumplan los protocolos de actuación.
La CIDH recomendó el desmantelamiento de los grupos parapoliciales y adoptar medidas para prevenir que sigan operando, el respeto de la independencia de los medios de comunicación, la no censura, y la exhortación a las autoridades de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a los manifestantes.
La Comisión solicitó sistematizar la información de los atendidos en los hospitales, la investigación de las denuncias de obstaculización para la atención de salud en los hospitales, la ratificación de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos y la apertura al escrutinio internacional.
Finalmente, pide “facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional”.
El informe de la CIDH se dio tras una visita de trabajo al país del 17 al 21 de abril en la que la misión estuvo en cuatro ciudades, instalaciones estatales, centros de salud, hospitales, el Instituto de Medicina Legal y centros de detención.