Dictadura cubana ejerce presión sobre presa política para que aborte en contra de su voluntad
Al régimen cubano no le basta con haberse atornillado en el poder por más de 60 años. La represión, el adoctrinamiento, la falta de oportunidades y la indiferencia siguen estando bajo el yugo de un sistema político “empobrecedor”.
Precisamente sobre la represión, durante las últimas horas trascendió que la presa política Lisdany Rodríguez está siendo obligada, por la dictadura que controla la isla caribeña, a abortar.
Según la ONG Prisoners Defenders (PD), “Lisdany y su esposo, tras años esperando tener un hijo, mantuvieron un encuentro en el pabellón conyugal y, para sorpresa de ambos, ella quedó embarazada”.
La mujer “se encuentra de casi siete semanas de gestación”. Sin embargo, los funcionarios de la prisión Guamajal la quieren obligar a abortar. Ella no recibe atención médica alguna, la tienen sin alimentos ni medicinas y la coaccionan para que aborte el bebé”, expresó Javier Larrondo, presidente de la ONG.
“Desde PD defendemos la vida de este bebé y culpamos al gobierno de Cuba de estar cometiendo un asesinato. Un aborto forzado, en contra de la voluntad de la madre y sin motivo clínico, no es sino un asesinato producto del terrorismo de Estado”, resaltó.
Tanto Lisdany como su hermana se encuentran recluidas en la prisión de mujeres Guamajal, en la provincia cubana de Santa Clara, cumpliendo una condena de ocho años por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
“Ella nunca había podido quedarse embarazada y el bebé ha llegado justo en este momento. Ella lo desea, no quiere abortarlo”, explicó la madre de la presa política.
“Está sufriendo mareos, pero le niegan asistencia médica. Temo que la obliguen a abortar y le pase algo. temo por la vida de mi hija y de su bebé”, añadió la progenitora.
Aunque en Cuba se despenalizó el aborto en 1961, esta práctica solo se puede llevar a cabo en casos de violación o en el supuesto de que el embarazo cause problemas de salud a la gestante.