Diez años del caso Ayotzinapa: familiares, estudiantes y la sociedad civil se movilizan para pedir justicia en México

Ayotzinapa

Diez años del caso Ayotzinapa: familiares, estudiantes y la sociedad civil se movilizan para pedir justicia en México

Programa: La Mañana
Como todos los años, desde el 2014, las familias de los normalistas, estudiantes y la sociedad civil marchan para exigir justicia y la localización de los jóvenes.

Este 26 de septiembre se cumplen diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un caso que conmocionó al país y del cual todavía no se tienen responsables directos.

Como todos los años, desde el 2014, las familias de los normalistas, estudiantes y la sociedad civil marcharán para exigir justicia y la localización de los jóvenes.

Las familias de los estudiantes exigen la entrega por parte del Ejército de documentos cruciales del caso. Aseguran que para localizar a los 43 estudiantes es imprescindible la colaboración militar.

Hasta la fecha, han sido hallados e identificados los restos de solo tres de los 43 estudiantes del magisterio, que fueron presuntamente asesinados y desaparecidos.

VEA TAMBIÉN

Al menos 26 policías fueron heridos tras protesta en México por liberación de militares vinculados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

o

n memoria de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, el monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, se iluminó con los nombres de los 43 jóvenes.

También fueron proyectados varios mensajes: “Nos Faltan 43”; “Fue el Ejército” y “Vivos se los llevaron”.

Los hechos ocurrieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del mismo mes de 2014, cuando presuntamente las policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero y funcionarios del Ejército Mexicano adscritos al 27o. Batallón de Infantería de Iguala, persiguieron y atacaron a estudiantes de dicha institución en medio de manifestaciones.

El Gobierno del presidente de ese momento, Enrique Peña Nieto, señaló que los estudiantes fueron atacados por fuerzas de seguridad vinculadas a un cártel local, los Guerreros Unidos, mientras intentaban abordar autobuses para asistir a una protesta.

VEA TAMBIÉN

Caso Ayotzinapa: un crimen de Estado sin mayores respuestas tras casi 10 años

o

De acuerdo con Peña Nieto, los cuerpos fueron incinerados y sus cenizas arrojadas a un río, tras haber sido “confundidos con miembros de una pandilla rival”. Sin embargo, uno de los sobrevivientes, sostiene que hubo fuerzas del orden involucradas.

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la responsabilidad de militares y autorizó la apertura de algunos de los archivos.

Al respecto, Surya Palacios, abogada, habló en La Mañana de NTN24 sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Este es el rostro de la impunidad. Este caso sigue sin resolverse y se cumplen 10 años en los que sus familiares siguen pidiendo respuestas”, dijo.

“Esto se convirtió en una madeja de complicidades en la que están involucrados todas las autoridades y los cuerpos de seguridad”, agregó.

Más noticias