Diosdado Cabello: España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela
Con la detención de dos ciudadanos españoles, la tensión entre Venezuela y España ha escalado un nivel más, mientras que en Madrid se siguen moviendo las piezas para que se reconozca a Edmundo González como presidente electo, algo a lo que se ha negado Pedro Sánchez, jefe de Gobierno.
El fin de semana el ahora ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la detención de cinco personas a las que se habría incautado un arsenal armamentístico con el que planeaban un supuesto atentado contra Maduro.
Entre los cinco, están dos españoles de Bilbao, a los que sus familiares habían denunciado como desaparecidos el 9 de septiembre, luego de haber anunciado que viajarían a Venezuela y Colombia de turismo.
Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, estaban de vacaciones, según familiares y amigos, pero fueron detenidos en Puerto Ayacucho, capital estado Amazonas, frontera con Colombia, rico en paisajes naturales, etnias indígenas y miradores.
"Estaban tomando fotos", admite Diosdado Cabello en declaración a la prensa.
Pero agrega que cuando le revisaron sus teléfonos, "encontramos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua", partido que lidera María Corina Machado.
Adelantándose a la respuesta de España agregó: "España va a responder que es mentira. Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando", adelantó Diosdado Cabello.
"El CNI está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela. España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela", agregó.
El CNI es el Centro Nacional de Inteligencia, unorganismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o la integridad territorial.
Sus familias habían denunciado ante la Ertzaintza la desaparición el 9 de septiembre y colgaron en Facebook una petición de ayuda, porque tenían una semana sin saber nada de ambos.
Habían llegado a Caracas el 17 de agosto, viajaron en auto a Puerto Ayacucho y luego en lancha a Inirída en Colombia. Donde fueron vistos por última vez el 2 de septiembre.
La familia de ambos, aunque han sido discretas, piden a los medios de comunucación y al gobierno español más ayuda para desmentir las acusaciones y que sean devueltos a su país.