Duque resalta el papel de pequeños productores para el desarrollo verde
El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó este miércoles la necesidad de que los "pequeños productores del campo sean los verdaderos protagonistas" de las políticas de desarrollo verde, durante su intervención en la 45 reunión anual del consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la que también participó la reina de los Países Bajos, Máxima de Holanda.
Jefes de Estado, ministros y expertos en desarrollo rural debatieron en la reunión maneras de aprovechar las innovaciones y los nuevos mecanismos de financiación para establecer economías rurales más inclusivas en un momento de crisis alimentaria generada por la pandemia del coronavirus y el cambio climático.
El presidente de Colombia celebró que el FIDA dedicase un espacio de diálogo para pensar cómo "aprovechar la innovación y la financiación para lograr la recuperación inclusiva y resiliente al clima en la que los pequeños agricultores tengan un papel preponderante".
VEA TAMBIÉN: Economía colombiana creció 10,2% en 2021
Actualmente, el FIDA solo invierte un 1,7 % de su financiación para el clima en los pequeños productores de los países en desarrollo, una cifra que se han comprometido a aumentar para que este sector pueda hacer frente a la inseguridad alimentaria causada por el cambio climático.
Duque apoyó este cambio de rumbo y puso como ejemplo de iniciativas rurales sostenibles impulsadas en su país, el proyecto 'El campo emprende', financiada por su gobierno y fondos del Fida, y con el que han apoyado más de 2.200 planes de negocio asociativos que han beneficiado cerca de 26.200 familias rurales.
El presidente explicó que gracias a las acciones puestas en marcha en Colombia, el país alcanzó un récord en las exportaciones de bienes no minoenergéticos, que ascendieron a 18.000 millones de dólares y su sector agropecuario logró unas exportaciones de 9.000 millones de dólares, un 20 % más que en 2020.
Por su parte, la reina de los Países Bajos y asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA) explicó que la pandemia y el cambio climático han empujado “a millones de personas de nuevo a la pobreza”, por lo que es necesario “aumentar la resiliencia de los individuos y los hogares rurales”.
Para lograr esto, la reina Máxima subrayó la necesidad de facilitar el acceso a la financiación y dar créditos “son las claves que desbloquean la puerta para reconstruir, adaptar y planificar el futuro” para los pequeños agricultores.
Además, en la sesión se nombró al ministro de Economía y finanzas de Perú, Óscar Miguel Graham Yamahuchi, como nuevo presidente de la mesa del Consejo de Gobernadores, principal órgano decisorio del FIDA, y a la abogada venezolana Haifa el Aissami Maddah como vicepresidenta de la mesa.
INFORMACIÓN EFE