Ecuador hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan el 45% del padrón electoral de 13,1 millones del comicio presidencial de una semana atrás, para verificar el escrutinio tras la denuncia de un candidato de un supuesto fraude, anunció el sábado la autoridad electoral.
"Más o menos 6 millones de votos serán revisados voto a voto, según los acuerdos del Consejo Nacional Electoral (CNE)", anunció la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en conferencia de prensa.
El reconteo, que contempla el 100% de Guayas, la provincia de mayor número de electores, incluirá a otras 16 jurisdicciones (Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena), donde se revisará el 50% de las urnas.
VEA TAMBIÉN: CNE de Ecuador anunció histórico acuerdo entre candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez
Con esto "damos muestras y garantías de transparencia, porque no hay nada que ocultar", replicó la autoridad tras recibir del líder indígena de izquierda Yaku Pérez la solicitud de reconteo, como dispone la legislación electoral.
"Realizamos esta petición formal para que se pueda proceder con la apertura de las urnas, se verifique y se realice el cotejo del paquete electoral y el conteo de los votos", dijo el candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena.
Pérez y el exbanquero derechista Guillermo Lasso, que se reunieron el viernes, plantearon el recuento tras pelear voto a voto por el segundo lugar, detrás del economista socialista Andrés Arauz, ganador de las elecciones del domingo.
El CNE espera que el recuento para "abrir urnas y contar voto a voto" se inicie como máximo el martes, y que tome "unos 15 días de trabajo intenso, de 24 horas diarias", aseguró Atamaint.
A falta de 0,29% para completar el escrutinio inicial, Lasso, con 19,74%, aventaja a Pérez, que tiene 19,38%, en la lucha por el segundo cupo para llegar al balotaje al que Arauz arribó sin contratiempos, con 32,7% de los sufragios.
"Se está confabulando un fraude (...) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta", dijo Pérez el jueves. Sostuvo que se han transferido 15 puntos porcentuales de sus votos a otros candidatos, con lo que incluso superaría a Arauz, y llamó a abrir urnas.
Varios representantes indígenas y sociales, que realizaron desde el domingo concentraciones pacíficas ante las delegaciones electorales de Quito y Guayaquil (suroeste), anunciaron movilizaciones en todo el país a favor de Pérez, quien les ha llamado a mantener la calma.
La segunda vuelta presidencial está prevista para el 11 de abril, cuando surgirá el sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.
Información AFP