EE. UU. advierte a los aliados de Venezuela cuando se abre la reunión de Lima

Maduro

EE. UU. advierte a los aliados de Venezuela cuando se abre la reunión de Lima

Una delegación de Estados Unidos, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton está presente en la convocatoria

La advertencia se produjo un día después de que el presidente Donald Trump ordenó la congelación de todos los activos del régimen venezolano en los Estados Unidos y prohibió las transacciones con sus autoridades.

"Estamos enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro: proceder con extrema precaución", expresó el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, hablando en Lima.

"No hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los Estados Unidos con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", según la AFP.

Dirigió una advertencia específica a los aliados de Maduro, China y Rusia, diciéndoles que "su apoyo al régimen de Maduro es intolerable".

Bolton exhortó a Rusia a no "duplicar una mala apuesta" y le dijo a China que "la ruta más rápida para que le reembolsen" sus préstamos a Venezuela fue apoyando a "un nuevo gobierno legítimo".

El gobierno de Trump está decidido a obligar a Maduro a abandonar el poder y apoyar los planes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó para formar un gobierno de transición y establecer nuevas elecciones.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicaron que "no había base legal" para congelar los activos venezolanos y agregó que "ningún estado tiene el derecho de dictar su deseo a otro a través de la represión económica".

- 'Comprometido con el fracaso' –

Las sanciones han provocado una respuesta furiosa de Venezuela, que denunció la medida de Estados Unidos como "otra agresión grave de la administración Trump a través de un terrorismo económico arbitrario contra el pueblo venezolano".

Venezuela, asolada por la crisis, ha estado sumida en un estancamiento político desde enero, cuando Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional (AN), se juramentó como presidente (e) y rápidamente recibió el apoyo de más de 50 países.

La reunión del martes fue convocada por el Grupo de Lima, que incluye una docena de países latinoamericanos y Canadá, la mayoría de los cuales apoyan a Guaidó.

La reunión de Lima se produce cuando representantes de Maduro y Guaidó están involucrados en negociaciones "continuas" mediadas por Noruega.

La primera ronda de conversaciones tuvo lugar en Oslo en mayo, y otras tres rondas tuvieron lugar en Barbados.

Venezuela afirma que las sanciones de Estados Unidos muestran que Washington y sus aliados están "comprometidos con el fracaso del diálogo político" porque "temen los resultados y los beneficios".

Bolton, que está en la delegación de Estados Unidos junto con el secretario de Comercio Wilbur Ross, manifestó que Maduro "no hablaba en serio" sobre las conversaciones.

De igual manera, añadió que la medida de Trump "autoriza al gobierno de los Estados Unidos a identificar, atacar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe brindando apoyo" al "régimen ilegítimo" de Maduro.

En tal sentido, agregó que "negaría el acceso de Maduro al sistema financiero global y lo aislaría aún más internacionalmente".

Sin embargo, Guaidó y sus funcionarios están exentos de las sanciones, al igual que las "transacciones relacionadas con la actividad humanitaria", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Esto no es un embargo", agregó.

- 'La dictadura debe terminar' -

La oposición de Venezuela considera a Maduro un usurpador por su reelección el año pasado en una encuesta ampliamente vista como fraudulenta.

Quieren que se retire para poder celebrar nuevas elecciones, pero Maduro, con el apoyo del poderoso ejército del país, se niega a ir.

Él dice que las conversaciones deben conducir a una "coexistencia democrática" y a poner fin a lo que él describe como un intento de "golpe de Estado" orquestado por Estados Unidos.

Pero el martes la Casa Blanca fue enfática: "la dictadura debe terminar para que Venezuela tenga un futuro estable, democrático y próspero".

Estados Unidos "usaría todas las herramientas apropiadas para terminar con el control de Maduro sobre Venezuela", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Venezuela, rica en petróleo, pero pobre en efectivo, ha estado en una profunda recesión durante cinco años. La escasez de alimentos y medicinas es una rutina, y los servicios públicos están fallando progresivamente.

Según las Naciones Unidas, alrededor de una cuarta parte de los 30 millones de venezolanos necesitan ayuda, mientras que cerca de 3,3 millones se han ido desde principios de 2016.

El Fondo Monetario Internacional dice que la inflación alcanzará un asombroso millón de por ciento este año, mientras que la economía se reducirá en un 35 por ciento.

El Grupo de Lima invitó a alrededor de 100 países a la reunión, pero muchos, incluidos los aliados de Venezuela, China, Rusia, Cuba y Turquía, no asistieron.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Más noticias