EE. UU. autoriza a Chevron a reanudar parcialmente sus actividades en Venezuela
Este sábado, el gobierno de Estados Unidos autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción en Venezuela, en el marco de una flexibilización de sanciones como resultado de las negociaciones entre el régimen y la oposición que se adelantan en México.
"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela", dijo el Departamento del Tesoro norteamericano a través de un comunicado.
Sin embargo, el organismo estadounidense advirtió que PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela, no podrá recibir ningún ingreso de las ventas del crudo realizadas por la compañía estadounidense.
VEA TAMBIÉN: Oposición y régimen de Maduro suscriben un “acuerdo social” tras retomar el diálogo
“Esta autorización impide que PdVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela y no autoriza otras actividades con PdVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes.”, agrega el comunicado.
Dicho anunció se da horas después de que la oposición venezolana, conocida como Plataforma Unitaria, se reuniera con representantes del régimen de Venezuela en México y suscribieran un “acuerdo parcial en materia de protección social”.
Acuerdo entre la oposición y el régimen de Maduro
Desde la noche del viernes, ambas delegaciones llegaron al país azteca para comenzar las conversaciones, pero fue hasta el mediodía de este sábado que dieron a conocer el pacto.
Por la oposición acudió Gerardo Blayde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria; en representación del país anfitrión, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México; y Dag Nylander, jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega. El representante de Nicolás Maduro fue Jorge Rodríguez, aunque también estuvieron su hijo Nicolás y la esposa de Alex Saab, Camila Fabri.
Maduro pide que Saab, conocido como su mayor testaferro y preso en Estados Unidos por lavado, sea liberado y se sume a la mesa de negociaciones. Mientras esto se da, en su lugar estará la modelo y esposa de Saab, como “representante de derechos humanos”, pese a estar investigada en Italia por lavado de activos.
Sobre el acuerdo se sabe que establece un desbloqueo de recursos para atender emergencias del sector salud, eléctrico y de lluvias.