EE. UU. envía cada año a México 253 mil armas que causan el 56 % de los crímenes, según estudio
Según un estudio del Senado mexicano, Estados Unidos envía cada año a México 253 mil armas que causan el 56 % de los crímenes. Estas armas de fuego cruzan de contrabando a través de la frontera.
Casi la mitad de las armas recuperadas son rifles semiautomáticos que dejan grandes márgenes de ganancia asociados con la venta de armas, de entre 300 y 500 %.
Ana Margarita Martínez, subdirectora del análisis e investigación del Centro de Estudios Internacionales Guillermo Bosque, habló con NTN24 y dijo que “el tráfico ilícito se da en la frontera que es donde hay una gran ganancia para los grupos de crimen organizado y para la industria de armas de fuego”.
Martínez descartó que la construcción del muro fronterizo anunciada por Donald Trump sea la solución para detener el tráfico de armas hacia México, porque esto “va más allá de controles internos sobretodo de los estadounidenses, es decir si tú estás facilitando el acceso a este tipo de armas ellas van a cruzar haya o no haya muro”.
“El muro es una barrera física impulsada por el Gobierno Trump con su base política, pero para los flujos de personas, drogas y armas, el crimen organizado no se detendrá en obtener este tipo de mercancías solo porque hay un muro, más bien lo que se debe es regular a nivel interno para que no se pueda tener acceso a estos dispositivos”, sentenció Martínez.
Para Martínez, el informe presentado también deja ver que “la presión y el poder que la Asociación Nacional del Rifle tiene sobre los congresistas federales es impresionante. Gran parte de por qué una legislación para controlar ciertas armas de fuego que incluso los estadounidenses dicen que no deben estar en las calles y que no se ha podido aprobar es por la presión que esta asociación ejerce en un importante grupo de legisladores, en su mayoría del Partido Republicano, pero no hay que excluir a uno que otro demócrata”.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24