EE. UU. flexibiliza sanciones a Cuba: 11.000 empresas privadas de la isla podrán acceder a bancos estadounidenses
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó este martes las Regulaciones de Control de Activos cubanos con el propósito de "aumentar el apoyo al pueblo" y al sector privado independiente.
Estas modificaciones reglamentarias, que entrarán en vigor este 28 de mayo, “actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de los servicios basados en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba”, apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones de Control de Activos cubanos, 31 CFR parte 515, (CACR) para implementar aún más la política anunciada por la Administración Biden-Harris el 16 de mayo”, indica el comunicado.
Actualmente, los cubanos presentes legalmente en Estados Unidos pueden abrir una cuenta bancaria en el país, pero no pueden acceder a ella desde la isla debido al embargo estadounidense a Cuba.
Sin embargo, con la nueva política, los emprendedores cubanos podrán establecer y acceder remotamente a cuentas bancarias estadounidenses para realizar transacciones autorizadas, lo que según la administración Biden ayudaría a los empresarios independientes del sector privado en Cuba a continuar importando equipos alimentarios, medicinas y otros bienes esenciales.
La administración también autorizará la prestación de servicios de Internet actualmente restringidos, como videoconferencias, educación online, traducción automática y servicios basados en la nube, entre otros.
Dichos cambios permitirían a los desarrolladores de software cubanos tener sus aplicaciones para descargar en las tiendas de Apple o Google.
“La OFAC está modificando el CACR para actualizar y aclarar el alcance de los servicios autorizados basados en Internet, incluso agregando ejemplos de servicios autorizados relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de Internet y actualizando la autorización de servicios en apoyo de dicha comunicación”, indican.
El Departamento del Tesoro también revocó una medida de la era de Trump que prohíbe a los bancos estadounidenses procesar transacciones que involucren a Cuba y bancos de terceros países, conocidas como transacciones U-turn.
Según la administración Biden, será particularmente beneficioso para las empresas que envían remesas en dólares a Cuba, como Western Union, que tuvo que cerrar sus servicios de transferencia de dinero a Cuba desde terceros países cuando la administración de Donald Trump emitió la prohibición en septiembre de 2019.
“La OFAC eliminó previamente la autorización para transacciones de “cambio de sentido” en septiembre de 2019. Esta autorización restablecida tiene como objetivo ayudar al pueblo cubano, incluidos los empresarios independientes del sector privado, al facilitar las remesas y los pagos de transacciones en el sector privado cubano que están autorizadas por varias disposiciones de la CACR2”, especifica el Departamento del Tesoro.
Asimismo, las empresas privadas cubanas cuyos propietarios incluyan a alguien en la lista de “funcionarios prohibidos del gobierno de Cuba” que mantiene la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro no podrán beneficiarse de estas regulaciones actualizadas.
La lista incluye a funcionarios de alto rango, incluidos los miembros del Consejo de Ministros, del Consejo de Estado, de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo; miembros del ejército y del Ministerio del Interior y funcionarios al frente de todos los ministerios.
Además, incluye a funcionarios de nivel inferior en las asambleas provinciales, los Comités de Defensa de la Revolución, los líderes del sindicato controlado por el gobierno y los editores de los medios estatales.