EE. UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos

EE. UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Programa: El Informativo
El presidente Donald Trump anunció la salida de su país del pacto firmado en 2015 y confirmó el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán y varias potencias: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. También confirmó el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

“Estoy anunciando que EE. UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, sentenció Trump antes de firmar un memorando para restablecer las sanciones.

El mandatario estadounidense dijo que “es claro para mí que nosotros no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo esta estructura podrida del acuerdo actual”, que es “defectuoso en su base y si no hacemos nada sabemos exactamente qué va a ocurrir”.

“Este acuerdo desastroso le dio a este régimen de gran terror miles de millones de dólares y varios de ellos en efectivo. Una vergüenza para mí y todos los ciudadanos de Estados Unidos”, aseguró Trump.

Otro anuncio hecho por Trump fue que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está "de camino a Corea del Norte" para preparar el encuentro entre el presidente estadounidense y el líder Kim Jong Un.

El presidente agregó que “un acuerdo constructivo pudo haberse hecho en ese entonces, pero no fue así”. Continuó diciendo que “había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”.

“El acuerdo también falla en atender el desarrollo de misiles balísticos que podrían llevar ojivas nucleares (…) y no hace nada para acabar con las actividades desestabilizadoras de Irán”, continuó Trump.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que su país "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada de Estados Unidos, si se garantizan sus intereses y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”.

La televisión estatal de Arabia Saudita señaló que ese país "apoya" la decisión de Estados Unidos sobre Irán, según reportó la agencia de noticias AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Más noticias