"El apoyo a la causa palestina se queda a un nivel retórico": analista sobre rechazo a refugiados en medio de guerra entre Hamás e Israel
Egipto, Israel y Jordania rechazan firmemente la acogida de refugiados palestinos en medio del recrudecimiento de las hostilidades tras el atentado del 7 de octubre que perpetró el grupo terrorista Hamás contra Israel.
No obstante, llama especialmente la atención ese rechazo en países árabes como Egipto y Jordania, limítrofes con la Franja de Gaza que mantienen cerradas las fronteras.
El mayor argumento es que, aceptar refugiados, provocaría el desplazamiento de la población palestina de unos territorios que, las versiones más ortodoxas del judaísmo reivindican como parte del Estado de Israel, a pesar de que no se incluyen dentro de las fronteras delimitadas por la ONU y ningún país reconocería como territorio israelí.
Analistas y expertos del conflicto y de la geopolítica regional explican también que la llegada de esos palestinos hace temer a los gobiernos de estos países árabes que sus propias sociedades se puedan desestabilizar por el rechazo a los refugiados o por el riesgo de radicalización de sus sociedades por esa llegada masiva.
Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina, se refirió a la situación el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Tanto el Gobierno de Amán (Jordania) como el de El Cairo (Egipto) piensan en sus intereses nacionales, estabilidad, evitar problemas... mientras que a veces la mayoría de la población de esos países piensa en términos de acogida, cercanía, respeto a los derechos humanos de esas poblaciones”, afirmó.
Finalmente, Botta concluyó que “el apoyo a la causa palestina se queda a un nivel retórico, pero no en términos de políticas concretas”.