El Captagon, la “cocaína de los pobres” que los rebeldes hallaron en Siria y que han prometido erradicar
Los combatientes rebeldes de Siria aseguraron que encontraron grandes reservas de una anfetamina ilegal llamada Captagon en casas y almacenes en Damasco, por lo que prometieron “purificar” al país de dicha droga sintética.
Según se dice, el Captagon fue la piedra angular de una red de narcotráfico dirigida por familiares y asociados del derrocado Bashar Al Asad, que eclipsó las exportaciones legales de Siria y convirtió al país en un narcoestado.
En entrevista con el programa Ángulo de NTN24, el experto en conflictos internacionales Bryan Acuña, la activista siria Sirin Adlbi Sibai y el experto en temas internacionales Erik Encinas analizaron cómo Siria se convirtió en un centro de fabricación y distribución del Captagon.
“Ha sido uno de los elementos que ha utilizado el régimen de Siria y también Hezbolá para poder patrocinar sus operaciones en diferentes partes del mundo”, señaló Acuña. Mientras que Adlbi aseguró que la producción industrial del Captagon, conocida como la cocaína de los pobres, “estaba totalmente en manos de los Al Asad”.
“El 80 % de esta droga se estaba produciendo allí, se estaba exportando, como también se ha dicho incluso a América”, sostuvo Encinas