El comercial que puso a comer pizza a Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética

Vladímir Putin

El comercial que puso a comer pizza a Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov - Foto tomada de: (EFE)
Varias personas en redes han recordado un icónico comercial de pizza que refleja el impacto que tuvo en Rusia la apertura a una economía de mercado.

Uno de los momentos más épicos que protagonizó el último gobernante de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fue en un comercial de una cadena reconocida de pizza grabado en enero de 1998.

En el comercial se puede observar al político caminar por las calles de Moscú en la temporada de invierno junto a una niña. Segundos después ambos entran en un establecimiento comercial de comida rápida. Una vez sentados, una familia ubicada en una mesa cercana discute en torno a su legado.

La discusión la protagoniza un hombre de avanzada edad, crítico de Gorbachov, y otro más joven que defiende la caída de la Unión Soviética. 

“¡Gracias a él, tenemos confusión económica!”, “¡Gracias a él, tenemos una oportunidad!”, “¡Caos completo!”, “¡Esperanza!”, son las frases que se escuchan de uno y otro antes de que una mujer mayor resuelva la discusión: “Gracias a él, tenemos muchas cosas… ¡como Pizza Hut!”.

VEA TAMBIÉN → Murió Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética

La pieza finaliza con la familia celebrando la “herencia política” de líder ruso mientras el propio Gorbachov responde a los halagos con un gesto. 

El comercial ha sido ampliamente compartido por redes sociales este martes debido al fallecimiento de Gorbachov y en medio de varias opiniones que, como en el comercial, se dividen entre los que aplauden y critican su gestión.

El 25 de diciembre de 1991, el abogado y político ruso Mijaíl Gorbachov anunció a través de un discurso televisado su renuncia como presidente de la Unión Soviética (URSS), lo que supuso el fin de un Estado federal de 15 repúblicas socialistas que coexistió durante siete décadas.

Gorvachov llegó al poder en el año 1985, luego de su elección como secretario general del Partido Comunista.

Su administración presenció la histórica caída del muro de Berlín y fue testigo de varias reformas que se enmarcaron bajo los conceptos de 'glásnost' (transparencia) y de 'perestroika' (reconstrucción).

Bajo estos conceptos se dio la inclusión de la economía de mercado que como resultado permitió el surgimiento de restaurantes, tiendas y otros negocios particulares. Por este mismo hecho, el comercial de pizza se ha vuelto un reflejo, con los años, de los cambios experimentados en la Unión Soviética.

Entre sus mayores logros resaltan la descentralización del sistema, y la lucha contra la corrupción y la modernización de la industria. Además, su legado también está relacionado a la privatización de las empresas, la liberalización de los precios, y el fin de la regulación de los salarios. 

No obstante, la política de Gorbachov se vio afectada como consecuencia de la disolución del Estado Unitario en el año 1991, el acuerdo de desarme nuclear alcanzado con Estados Unidos, y la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

En 1990, mientras las cosas no estaban del todo claras dentro del bloque soviético, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

VEA TAMBIÉN → Zelenski denuncia que Putin desecha 10 millones de euros diarios en gas para no enviarlo a Europa

Al finalizar su etapa como mandatario, Gorbachov fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia del que fue líder hasta 2004.

Gorbachov falleció, a los 91 años, tras una larga y grave enfermedad según informó el Hospital Clínico Central de Rusia.

Redacción NTN24.COM


Más noticias