“El conflicto entre Israel y Hamás puede convertirse en una guerra a gran escala”: Sznajder

Israel

“El conflicto entre Israel y Hamás puede convertirse en una guerra a gran escala”: Sznajder

Programa: La Tarde
Mario Sznajder, profesor emérito de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

Mario Sznajder, profesor emérito de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar del conflicto entre Hamás e Israel.

El experto explicó que estos enfrentamientos “partieron de un problema de posesión de tierras”.

Según Sznajder, estas tierras “son propiedad de una compañía israelí pero están en la parte árabe” y que buscan ser vendidas a israelíes.

Vea también → Enfrentamientos entre Israel y los palestinos dejan más de 50 muertos y hacen temer una "guerra a gran escala"

De esta manera, explica, se creó un conflicto entre la comunidad palestina defendida por Hamás y la Yihad Islámica e Israel.

El profesor emérito señala que “los palestinos desde la Franja de Gaza han lanzado más de un millar de misiles” y “muchísimos han impactado” en Israel.

Sznajder asegura que, mientras que los ataques de la Fuerza Aérea Israelí se han concentrado contra Hamás, los de ese grupo han sido en contra de la población.

“No son ataques en general contra militares israelíes, la mayoría de los misiles lanzados han sido contra la población civil”, agregó.

¿Se puede convertir en una guerra mayor?

"Sí, puede convertirse en una guerra a gran escala que se desataría en el momento en que Israel decida invadir de forma terrestre la Franja de Gaza para arrancar de raíz a Hamás”, señaló.

Asimismo, el experto señala que “con mucha dificultad” la comunidad internacional podría apagar el fuego, pues asegura que “ya hay intentos por parte de Egipto, Catar y la ONU”.

Para Sznajder, una posible solución llegaría por parte del diálogo y no con las armas.

El cese al fuego llegaría “no porque haya gran voluntad de las partes sino porque no es resoluble desde el punto de vista militar”, destaca.

El letrado explica que hay un problema para esa negociación desde el punto de vista israelí.

Según Sznajder, la parte palestina “está dividida entre quienes apoyan la autoridad Palestina de Cisjordania”, liderada por Mahmoud Abbas, y quienes apoyan a Hamás

Esa división se agranda entre la comunidad palestina porque Hamás pretende apoderarse de Cisjordania.

Lo complejo es, explica el profesor, que Israel no negociaría con Hamás y a ese grupo “no le interesa llegar a un acuerdo con Israel porque son fundamentalistas islámicos”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:

Más noticias