El diario colombiano El Heraldo se pronuncia tras intimidaciones en su sede

Libertad de Prensa

El diario colombiano El Heraldo se pronuncia tras intimidaciones en su sede

El pronunciamiento se da luego de que seis hombres armados ingresaran a su sede para intimidar a los periodistas.

El diario El Heraldo, con sede en Barranquilla, rechazó las presiones e intimidaciones por parte de varios actores armados ilegales que ingresaron a las instalaciones del periódico.

"Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada", indica la declaración del medio.

Asimismo, agregó que en los últimos días ha sido "objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos".

VEA TAMBIÉN → Hombres armados ingresaron a la sede del diario colombiano El Heraldo para intimidar a periodistas

“Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones”, aseguraron.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció, previamente, dichas intimidaciones contra varios medios de comunicación que también aseguran haber recibido llamadas previas de otros actores criminales.

“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”, aseguró la FLIP.

VEA TAMBIÉN → Revelan impactante video del incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez

Cabe destacar que los seis hombres armados ingresaron a la sede de El Heraldo en Barranquilla para intimidar a los periodistas que se encontraron en el lugar y exigir la presencia de Erika Fontalvo, quien se desempeña como directora de ese medio, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Tres comunicadores salieron a dialogar con los miembros del grupo criminal que acudieron al medio en representación de su líder Digno Palomino para pedir que les fuera publicado una entrevista con el objetivo de sumarse al proyecto de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.

Además, la FLIP también dijo que hace unas semanas, un miembro del grupo criminal 'Los Costeños' se comunicó con la redacción de El Heraldo para exigir que se entrevistara a su líder, alias 'Castor'.

Temas relacionados:

Más noticias