"El ELN está aprovechándose del cese bilateral para adoctrinar": Juan Carlos Buitrago, general retirado de la Policía Nacional de Colombia
La crisis de seguridad en América Latina pasa por México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. La expansión del crimen organizado, alimentada por el narcotráfico y la explotación de los flujos migratorios, ha disparado los índices de violencia en toda la región.
La consecuencia más directa es el descontento de la población, pero además demuestra el fracaso de la gestión de sus gobernantes.
Las imágenes de hace unos meses de las playas militarizadas de México son una muestra de un problema estructural que va del Río Bravo a Sudamérica.
Asimismo, el video del reciente asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, es un claro ejemplo de esta tradición violenta, que también se ha manifestado en países como Haití y Colombia.
A principios de año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la expansión del narcotráfico y la violencia producida por el crimen organizado en América Latina, pero esos no serían los únicos desafíos que debe afrontar la región.
La corrupción, el tráfico de armas, la trata de personas, el comercio ilícito y el preocupante crecimiento en el consumo de estupefacientes forman parte de este problema que requieren estrategias conjuntas en todo el continente.
Juan Carlos Buitrago, general retirado de la Policía Nacional de Colombia y miembro de la Academia Internacional Anticorrupción, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder.
“En Latinoamérica ha habido un reacomodamiento del narcotráfico”, indicó el entrevistado frente a las cámaras de NTN24.
Sobre Colombia el entrevistado precisó: ”Estamos viendo que el ELN está aprovechándose del cese bilateral para adoctrinar”.
En cuanto a Ecuador, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia consideró: “Estoy seguro que van a recuperar su seguridad tras estas elecciones”.