El Gobierno de Estados Unidos buscaría endurecer el proceso mediante el que los migrantes solicitan asilo

Crisis migratoria

El Gobierno de Estados Unidos buscaría endurecer el proceso mediante el que los migrantes solicitan asilo

La actual administración planea proponer una nueva norma destinada a acelerar el proceso de solicitud de asilo para algunos migrantes.

El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden en Estados Unidos buscaría endurecer las medidas para afrontar la crisis migratoria que afecta al país, por lo que se espera que este jueves 9 de mayo se anuncien nuevas acciones que cambien las normas de solicitud de asilo.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el proceso de asilo en la unión americana consta de cuatro pasos: entrevista de identificación y formulación de la solicitud, entrevista de miedo creíble para validar la razón de solicitud, audiencia de asilo ante una corte migratoria y aprobación o deportación.

VEA TAMBIÉN

Habrá sanciones para quienes faciliten la migración irregular, advierte EE. UU. en cumbre migratoria de Guatemala

o

Sin embargo, las cortes se están demorando entre cuatro y 10 años para resolver los casos, lo que le da tiempo a los solicitantes para radicarse en el país mientras esperan una respuesta, una problemática muy criticada por políticos del Partido Republicano.

En ese contexto, la Administración Biden planea proponer una nueva norma destinada a acelerar el proceso de solicitud de asilo para algunos migrantes, según detalló el medio estadounidense Los Angeles Times.

El antes mencionado medio señala que la propuesta afecta a los migrantes con antecedentes penales o a aquellos que, en virtud de otros criterios, podrían ser declarados inelegibles para recibir asilo en el país norteamericano.

VEA TAMBIÉN

Blinken promete ayuda a países de acogida tras encuentro con Bernardo Arévalo en cumbre migratoria en Guatemala

o

Así las cosas, el cambio en las solicitudes de asilo, que se le otorga a personas discriminadas por su raza, religión, nacionalidad, grupo social o afiliación política, permitiría que en la fase inicial un funcionario tome la decisión en lugar de esperar a un juez.

El medio Los Angeles Times agregó, citando a fuentes familiarizadas con el tema, que la propuesta afecta a un universo relativamente pequeño de migrantes y aquellos que no cumplirían con los criterios para recibir protección de asilo.

Según cifras oficiales, más de medio millón de migrantes -principalmente venezolanos, pero también asiáticos y africanos- cruzaron en 2023 la Selva del Darién, en Panamá, para llegar hasta Estados Unidos.

Más noticias