El huracán Beryl alcanza la categoría 5 y deja destrucción en Barbados, Granada y San Vicente en su paso por el Atlántico

Huracán Beryl

El huracán Beryl alcanza la categoría 5 y deja destrucción en Barbados, Granada y San Vicente en su paso por el Atlántico

Beryl es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, y este martes amenaza a República Dominicana y Jamaica.

El huracán Beryl alcanzó durante las primeras horas de este martes 2 de julio la categoría cinco y avanzó por el Caribe dejando a su paso destrucción en Barbados, Granada, y San Vicente y las Granadinas.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en declaraciones a los medios que al menos una persona murió y que hay una "inmensa destrucción" por el paso del "peligroso y destructivo" huracán en las islas Union, Mayreau y Canouan.

"Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos", lamentó el primer ministro.

Describió que “un muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido, y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación”.

VEA TAMBIÉN

Así se ve desde el espacio el huracán Beryl que tocó tierra en el Caribe y puso en alerta a Venezuela

o

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, expresó al dar un balance del paso de Beryl por su territorio y específicamente del momento en que en la isla de Carriacou de su país el huracán tocó tierra, que “en media hora” el lugar fue “devastado”.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señaló que el huracán Beryl hundió al menos dos decenas de pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser, tras su paso.

Mencionó, en un balance dado a los medios, que todavía era demasiado pronto para saber la magnitud de los daños en la infraestructura de las viviendas.

“Los informes hablan de 40 viviendas con algún tipo de daño, pérdida del techo, colapso parcial o mínimos como goteras en el techo. Aunque esperamos que esa cifra aumente porque tenemos a más de 400 personas en refugios y ahora es que se ha dado el visto bueno para que regresen a sus hogares”, declaró la primera ministra.

Beryl es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, y este martes amenaza a la República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, y Jamaica.

Este último país emitió una alerta de huracán ante la llegada de la tormenta prevista para el miércoles y el NHC pronostica "vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas".

La agencia estadounidense instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a que permanezcan vigilantes ante el avance de la tormenta.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Se pronostica que seguirá siendo un huracán potente a medida que avance por el Caribe durante la semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó el ciclón como "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

El huracán había perdido fuerza durante su trayectoria, pero volvió a fortalecerse el lunes y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando golpeó el lunes la isla de Carriacou en Granada.

Más noticias